Así fue la llegada de Gustavo Petro a Caracas: fue recibido con honores y música
El estrechón de manos entre ambos mandatarios se dio en medio de los honores de la Guardia Presidencial Venezolana.
Noticias RCN
01:51 p. m.
El encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro comenzó con actos protocolarios en los que sonaron los himnos de ambas naciones. Los mandatarios caminaron juntos por la alfombra roja dispuesta en Caracas. Las banderas de la paz se alzaron y la fuerza pública del país vecino rindió honores al presidente colombiano, que fue recibido con música en el Palacio de Miraflores.
En contexto: Atención: Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunirán el martes en Caracas
El encuentro reafirma la decisión del Gobierno Nacional de restablecer las relaciones tanto comerciales como diplomáticas con el vecino país, esto en el marco de una nueva geopolítica del cono sur en el contexto de la democracia popular.
De acuerdo con la agenda, ambos jefes de Estado tendrán un almuerzo y posteriormente iniciarán una reunión privada en la que hablarán de tres temas principales: las relaciones bilaterales, la reapertura de la frontera y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El canciller Álvaro Leyva, el ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, y la jefe de gabinete, Laura Sarabia están presentes en la cita. Por su parte, la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, también asistió.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela
En 2015 la tensión entre Colombia y Venezuela aumentó cuando Nicolás Maduro cerró el Puente Simón Bolívar y deportó a varios ciudadanos colombianos. Luego, en 2019, la situación empeoró cuando la Nación reconoció a Juan Guaidó como presidente interino del vecino país. En este momento las relaciones entre los gobiernos se rompieron de forma definitiva. Fue hasta 2022, con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia que la situación cambió y el mandatario dio el primer paso para restablecer las relaciones: la apertura de la frontera.
Aunque la intención del Gobierno Nacional es evitar que el comercio siga pasando por las trochas y el dinero se quede en operaciones ilegales, a poco más de un mes de la apertura, solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos de un país a otro. Esta situación preocupa a la administración, y por ello, recientemente el presidente puso sobre la mesa la posibilidad de encontrarse con Maduro, para conversar sobre este y otros temas.
"Tocó hablar con Maduro porque esta frontera es para la gente, no para las mafias y estoy convencido de que Norte de Santander tiene una perspectiva productiva", dijo el mandatario el pasado 27 de septiembre. Cinco días después, la cita entre ambos presidentes se convirtió en realidad.
En las próximas horas se espera que Gustavo Petro de un balance sobre lo acordado con el jefe de Estado del vecino país.