Ex subdirector de la UNP, Ronald Rodríguez, continuará preso por su presunta participación en una red de narcotráfico
Rodríguez es señalado por la Fiscalía de haber conformado una sociedad criminal con el 'narcochofer', para traficar estupefacientes.
Noticias RCN
04:23 p. m.
Ronald Rodríguez, ex subdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), permanecerá privado de la libertad por su presunta participación en una red criminal dedicada al narcotráfico.
La decisión fue tomada por la juez 40 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá durante la audiencia de apelación, quien ratificó la medida dictada en el marco de la investigación por el carrusel de los carros blindados, en la cual Rodríguez ha sido imputado por los delitos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y peculado por uso.
La Fiscalía asegura que Rodríguez Rozo habría conformado una sociedad criminal con el 'narcochofer', Manuel Antonio Castañeda, para traficar estupefacientes usando vehículos asignados a la UNP.
De acuerdo con la juez, el rol de Rodríguez dentro de la organización criminal era el de "controlar, disponer y coordinar las asignaciones de los vehículos de custodia de la UNP, sin dejar registro alguno dentro de la entidad, aprovechando dicha condición para pasar desapercibido en los retenes de las carreteras".
Vea también: Nueva fiscal general de la Nación será elegida en 2024, ¿qué pasó?
Para la togada, el ex subdirector habría aprovechado los beneficios de su cargo para usar los recursos de la entidad y favorecerse con un fin delictivo.
El carrusel de los carros blindados en la UNP
La captura del exintegrante de la Policía, Manuel Castañeda, quien fue descubierto en medio de un control de tránsito transportando 168 kilos de cocaína en una de las camionetas al servicio de la Unidad de Protección Nacional en la vía transversal del Libertador, en jurisdicción del municipio de Totoró, al oriente del Cauca, destapó el expediente por delitos similares que tenia el implicado y los presuntos negocios que involucran al ex subdirector de la entidad.
Noticias RCN conoció en su momento las denuncias en contra de Castañeda por hechos similares, e incluso por hurto de otras camionetas a empresas de arrendamiento de carros.
Por su parte, el ex subdirector de la UNP fue vinculado a este caso pues dicha camioneta de la entidad se encontraba asignada a su nombre cuando fue hallada transportando cocaína. Al parecer, dicho vehículo debía ser desmontado por la entidad meses atrás, pero eso nunca pasó.
El cargamento en ese momento ascendía a los 150 kilos de cocaína, y además se encontraron gorras, placas y otros emblemas de la UNP.