Exdefensora del ICBF de Ibagué fue condenada a prisión por omitir maltratos infantiles
La Fiscalía determinó que Kelly Tatiana Vergara Ramírez recibió alertas, pero no las atendió ni activó protocolos de protección.
Noticias RCN
10:21 p. m.
Kelly Tatiana Vergara Ramírez, exdefensora de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Ibagué, tendrá que pagar dos años y ocho meses de prisión. La Fiscalía General de la Nación la halló culpable de cometer el delito de prevaricato por omisión, entre abril y mayo de 2017.
Además, la justicia también determinó que la exfuncionaria deberá saldar una multa que está tasada en 13,33 salarios mínimos legales vigentes, es decir, aproximadamente 17 millones trescientos mil pesos.
¿Qué responsabilidades se le atribuyen a la exdefensora del ICBF de Ibagué? Esta es la versión de la Fiscalía General de la Nación
La exdefensora Kelly Vergara era la responsable de proteger y restablecer los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes que fueran vulnerados. Sin embargo, se registraron casos en una fundación a la que asistían menores con condiciones especiales y ella no tomó los correctivos que se requerían.
A la Fiscalía General de la Nación llegaron denuncias en las que se planteó que a la exdefensora del ICBF se le había comunicado que en esa fundación se maltrataba constantemente a los menores, pero que ella no había programado ninguna inspección ni activado algún protocolo para evitar que esos casos se siguieran presentando.
Además, los familiares de los niños que fueron víctimas también advirtieron que le requirieron a Kelly Vergara unos abogados que se encargaran de esclarecer los maltratos, pero que ella siempre omitió esas solicitudes.
Cuando la situación fue alertada, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Tolima asumió el rol de recopilar las pruebas y determinar qué era lo que había ocurrido y si la exdefensora del ICBF tenía algún tipo de responsabilidad.
¿Qué concluyó el CTI de la Fiscalía General de la Nación sobre la exdefensora del ICBF de Ibagué?
Funcionarios del CTI visitaron la fundación, examinaron a los niños, hablaron con los padres de familia y pusieron al descubierto que las amenazas y los malos tratos eran una realidad desgarradora.
“Se evidenció que varias personas que trabajaban en la fundación sometían a por lo menos 40 menores de edad con discapacidad y condiciones especiales”, aseguró el CTI de la Fiscalía General de la Nación.
En ese sentido, la entidad judicial encontró que la exdefensora Kelly Vergara no fue una garantía para los menores que tenía que proteger, sino que, por el contrario, omitió sus funciones legales y acrecentó la situación de peligro en la que estaban. Las autoridades, a través de un comunicado, le hicieron saber al país que la totalidad de la pena tendrá que ser pagada en una cárcel.