¿Qué viene después de la división de disidencias de la Segunda Marquetalia?
Se confirmó la fragmentación de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia en dos bandos opuestos. ¿Qué viene para Colombia?
La mesa de negociación del Gobierno Nacional con las disidencias de las Farc enfrenta nuevos desafíos tras confirmarse la división de la Segunda Marquetalia.
Por un lado, está Iván Márquez y por el otro una facción disidente que controla parte del Pacífico colombiano, especialmente en Tumaco.
Esta fragmentación plantea serias dudas sobre la viabilidad del proceso de paz. En La Mesa Ancha se analizó el panorama y lo que podría devenir tras la separación de esta estructura armada.
Lo que significa la división de la Segunda Marquetalia
Esta fragmentación plantea serias dudas sobre la viabilidad del proceso de paz. Julián Quintana, exdirector del CTI, explicó que: "esto evidencia el empoderamiento del crimen organizado en el gobierno de Gustavo Petro y las indulgencias que ha tenido con estos grupos narcotraficantes y terroristas".
Lo que hace es multiplicar la consumación de muchos delitos en nuestro país, la extorsión, el secuestro y (…) vemos más lejano ese concepto de paz total que tiene el presidente.
La nueva disidencia, que controla alrededor de 700 hombres en la zona de Tumaco, manifiesta interés en seguir negociando, pero no de la mano de Iván Márquez. Esto podría desencadenar una disputa territorial por el control de Tumaco entre las mismas disidencias, indicó Juana Afanador.
¿Disidencias de las disidencias?
Para la analista, “nos encontramos con unas disidencias que se fracturaron entre ellas mismas. Al parecer, lo que pasa es que hubo también una lucha de poder interna (…) como pasa en los partidos políticos que un grupo hace una decisión y se divide y se va del partido político para armar otro partido político”.
“A ellos sí les interesa seguir negociando, pero no de la mano de Iván Márquez porque a la vez va a empezar una disputa territorial y por el control de Tumaco entre esas mismas disidencias”
Julio César Iglesias se refirió a la fragmentación de esta estructura organizada:
Las disidencias de las disidencias (…) esto que le están presentando a los colombianos ya da el crecimiento básicamente exponencial de los grupos y de las mesas de negociación, un asunto absolutamente inmanejable.
Los analistas coinciden en que esta situación es una manifestación recurrente en la historia del narcotráfico en Colombia. "Esto ha venido ocurriendo en la historia del mundo del narcotráfico, del hampa y del crimen en Colombia”.