Condenan a exparamilitar que participó en el secuestro y asesinato de un campesino en Cauca

El exmilitar habría participado en el secuestro, tortura y asesinato de un campesino en el municipio de Timbío.


Noticias RCN

abril 23 de 2025
07:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un juez penal especializado sentenció a 37 años de prisión a Jesús María Rodríguez Arteaga, conocido con los alias de Paisa Patilla o ‘Paisa Patillón’, tras ser hallado responsable de su participación en el secuestro, tortura y asesinato de un campesino en hechos ocurridos en enero de 2002 en el municipio de Timbío.

Video: nuevos detalles del caso del policía que asesinó a su expareja en Bogotá
RELACIONADO

Video: nuevos detalles del caso del policía que asesinó a su expareja en Bogotá

Condenan a exmilitar por muerte de campesino en el Cauca

Según la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, Rodríguez Arteaga integraba el Bloque Calima de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), estructura ilegal que ese 28 de enero irrumpió en una finca rural, donde retuvo a dos hermanos campesinos.

Ambos fueron llevados a la vereda Samboní, donde fueron sometidos a actos de extrema violencia.

Los hombres fueron obligados a cavar varias fosas antes de ser brutalmente atacados. Uno de ellos fue asesinado con armas blancas y lanzado a una de las excavaciones. Su hermano, aunque herido gravemente, logró huir del lugar y sobrevivir.

“La investigación estableció que alias Paisa Patilla o Paisa Patillón hizo parte del grupo armado que ingresó a una finca, se llevó a dos hermanos a la fuerza y los trasladó a la vereda Samboní, donde fueron sometidos a tratos crueles e inhumanos, y obligados a cavar cuatro fosas. Uno de los hombres fue atacado con armas cortopunzantes y lanzado a uno de los huecos, el otro quedó herido y logró escapar del lugar”, indicó la Fiscalía.

Fiscalía acusa a 'Jorge 40' y 'Don Joaco' por crimen de profesor de la UNIMAG
RELACIONADO

Fiscalía acusa a 'Jorge 40' y 'Don Joaco' por crimen de profesor de la UNIMAG

Exmilitar asesinó a campesino en Cauca

El exparamilitar fue declarado culpable de múltiples delitos, entre ellos homicidio y tentativa de homicidio en persona protegida, secuestro simple, desaparición forzada y tortura.

Además de la condena carcelaria, se le impuso una multa equivalente a 11.300 salarios mínimos legales mensuales vigentes y se le inhabilitó para ejercer derechos y funciones públicas por un periodo de 20 años.

El proceso fue adelantado bajo el antiguo sistema penal (Ley 600 de 2000) y la condena se profirió en primera instancia, por lo que aún pueden interponerse recursos legales por parte del condenado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso a menores

El desgarrador testimonio entregado por la mamá de uno de los niños abusados en jardín del ICBF

Hace 12 minutos

Cundinamarca

Condominio en Cajicá ya cuenta con servicio eléctrico tras acuerdo entre Inversiones Milenium y Enel Colombia

Hace 18 minutos

Inseguridad

VIDEO | Delincuentes encañonaron a un menor en un intento de asalto en Bucaramanga

Hace 19 minutos

Otras Noticias

Ciberseguridad

Mucho ojo: alertan por mensaje fraudulento de Bancolombia para robar dinero de clientes

Muchos usuarios han alertado por esta modalidad en la que se han visto afectados.

Hace 18 minutos

La casa de los famosos

Karina García estalló de la rabia contra Melissa Gate en La Casa de los Famosos

La modelo antioqueña aseguró estar muy molesta. ¿Qué fue exactamente lo que sucedió?

Hace 35 minutos


Supersalud prorrogó intervención a la Subred Centro Oriente de Bogotá

Hace 36 minutos

En fotos: así quedó el césped de El Campín tras el concierto de Maluma

Hace una hora

Los cinco cardenales que tienen ritos diferentes para el cónclave

Hace una hora