"Tenemos que aceptar que se vaya a abrir una segunda mesa de negociación": experto sobre diálogos con disidencias
La reaparición de alias Iván Mordisco y la próxima instalación de mesa de diálogo con el Gobierno generan diferentes opiniones.
Noticias RCN
11:47 a. m.
El Gobierno Nacional anunció que instalará una nueva mesa de diálogo con las disidencias de las Farc el próximo 16 de mayo. Esta decisión ha generado diferentes opiniones, en particular por algunas exigencias que han hecho los grupos armados al margen de la ley.
Estos propusieron que las conversaciones se lleven a cabo en Noruega, en medio de una gran concentración que realizaron, donde alias Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc, apareció bastante armado.
Lea además: Mesa de diálogos en Noruega y "fin de la guerra" con el ELN: las propuestas de las disidencias de las Farc
Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, habló con Noticias RCN sobre la realidad de estos diálogos
"Tenemos que aceptar que se vaya a abrir una segunda mesa de negociación. Desde finales del Gobierno de Juan Manuel Santos no se conocía que hubiera dos mesas en simultáneo como hay hoy en día con el ELN, y otro con este grupo armado que tiene la pretensión de mostrarse como una guerrilla a nivel local en los Llanos Orientales", sostuvo.
Añadido a esto, indicó que es un grupo que "ha logrado cohesionar a muchos grupos de exintegrantes de las Farc. Algunos que no aceptaron el acuerdo que se firmó en ese momento, y otros que se rearmaron después de haber hecho parte de las negociaciones. Es un grupo que tiene suficientes hombres y mujeres para presentar un riesgo para la población".
¿Demostración de fuerza?
Las imágenes de la reaparición de 'Iván Mordisco', en ese despliegue, muchas personas lo interpretan como una demostración de fuerza de su grupo armado, pero Jorge Restrepo señala que esto deja en evidencia la consolidación de un grupo que viene en construcción desde hace varios años.
Vea también: Disidencias de las Farc anunciaron fecha de instalación de diálogos con el Gobierno
"Se trata de constatar todos en Colombia que este es un grupo que lleva por lo menos cinco años después de su primera organización enfrentándose a la fuerza pública", sostiene.