Expresidente de EPS Saludcoop, Carlos Palacino, se entregó a la Fiscalía General

Palacino se entregó junto al exvicepresidente financiero, Javier Mauricio Sabogal, al Búnker de la Fiscalía en Bogotá.


Expresidente de EPS Saludcoop, Carlos Palacino, se entregó a la Fiscalía General.
Foto: Archivo RCN.

Noticias RCN

noviembre 16 de 2023
05:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Búnker de la Fiscalía General en Bogotá se entregó el expresidente de la desaparecida EPS Saludcoop, Carlos Palacino Antia, junto al exvicepresidente financiero, Javier Mauricio Sabogal.

La entidad judicial legalizó la captura de ambos hombres, quienes posteriormente fueron traslados a un centro carcelario. Por ahora, las autoridades no ha confirmado en cuál lugar estará recluido el expresidente de la EPS.

Lea además: Expresidente Uribe y el presidente Petro se reunirán el miércoles 22 de noviembre

La Fiscalía informó que, inmediatamente los hombres llegaron a la sede judicial, se hizo efectiva la orden de captura. Los exfuncionarios de la EPS son acusados de los delitos de falsedad material en documento privado, fraude procesal y estafa.

Carlos Palacino había sido condenado

En el año 2022, Palacio fue condenado a diez años de prisión por un juzgado de Bogotá, el cual lo hayo responsable de haber desviado los recursos de la EPS que resultó liquidada.

Por los hechos nombrados anteriormente, Palacino fue inhabilitado para aspirar a cargos públicos o para contratar con el estado para siempre.

Lea también: Gobierno exige reunión extraordinaria con delegación del ELN para hablar sobre secuestros

Según la investigación que se adelantó en contra del expresidente de la desaparecida EPS, la Fiscalía había especificado que Palacino desvió los recursos parafiscales para incrementar el patrimonio, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Palacino se había apropiado de más de $398.000 millones entre los años 2000 y 2004. Según la Fiscalía, ese valor excedió los recursos propios generados en ese periodo y se utilizó para sufragar inversiones y gastos que debían ser pagados por la persona jurídica.

Los problemas financieros de Saludcoop terminaron afectando gravemente la salud de los pacientes. Aunque algunos fueron trasladados a otras EPS, finalmente sus tratamientos se vieron interrumpidos por los problemas administrativos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Perfil criminal de alias Miller, el cerebro de la masacre de siete militares en Guaviare

Hace 2 horas

Catatumbo

Guerra en el corazón del Catatumbo: así combate el Ejército la ola de violencia en la región

Hace 2 horas

Asesinatos en Colombia

Taxista fue asesinado en medio de ataque sicarial en Cali: esto se sabe

Hace 3 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡Ya hay nominados! Así quedó la placa tras dinámica explosiva en La Casa de los Famosos

Este miércoles 30 de abril, la noche de nominación en La Casa de los Famosos Colombia resultó en una lista de concursantes que deberán defender su lugar ante los televidentes.

Hace una hora

Santa Fe

Santa Fe venció a Llaneros en Villavicencio y se volvió a meter a la pelea: vea el gol de Daniel Torres

Santa Fe venció 1-0 a Llaneros en Villavicencio con gol de Daniel Torres y se mantiene en la lucha por los ocho. Fue el primer triunfo de Jorge Bava como DT cardenal.

Hace 2 horas


Ecuador pedirá carné de vacuna contra fiebre amarilla a viajeros de Colombia y tres países más

Hace 2 horas

Tasa de interés en Colombia bajó a 9,25% por decisión unánime del Banco de la República

Hace 2 horas

Así actúa la planta que fortalece el estómago, el bazo y el páncreas de forma natural

Hace 4 horas