Exrectora de colegio habría permitido que estudiantes fueran abusadas por paramilitares
Según la investigación de la Fiscalía, la mujer ofrecía a las jóvenes en bazares, reinados de belleza y otras celebraciones.
Noticias RCN
08:11 a. m.
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este domingo 4 de febrero que fue condenada una mujer que se desempeñaba como rectora de un colegio ubicado en Charalá, Santander.
Al parecer, la mujer identificada como Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, junto a José William Parra Arroyave, permitían que estudiantes de la institución fuesen abusadas sexualmente por cabecillas paramilitares.
En un comunicado del ente acusador se establece que “entre 2001 y 2003, la mujer permitió que algunas de sus estudiantes fueran abusadas sexualmente y de manera sistemática por los cabecillas de la estructura criminal (…) ofrecía a las jóvenes en bazares, reinados de belleza y otras celebraciones. También prestó la oficina de la rectoría de la institución educativa para que se ejecutaran las agresiones”.
Lea, además: Condenan a 47 años de cárcel a Harold Echeverry, feminicida de Dahiana Michell en Cali
Según la Fiscalía, se logró identificar a dos víctimas que permanecieron encerradas y soportaron “durante prolongados periodos los vejámenes de jefes paramilitares conocidos como ‘Víctor’, ‘Carlos’, ‘Nariz’, ‘Chirrete’, ‘Silvestre’ y ‘Shuster’”.
La condena que deberá pagar la exrectora
Como resultado de la investigación, Gutiérrez fue condenada por los delitos de secuestro simple agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual y desplazamiento forzado a 20 años y 9 meses de prisión.
Entretanto, su cómplice, José William Parra Arroyave, también fue condenado al considerar que “como auxiliador y orientador político del frente Cacique Guanentá, auspició el reclutamiento forzoso de menores de edad. Las evidencias dan cuenta de que engañó a 23 adolescentes y los entregó al grupo armado ilegal”. Por lo que deberá cumplir una condena de 24 años de prisión por los delitos de entrenamiento para actividades ilícitas, acceso carnal violento en persona protegida y reclutamiento forzado.