Falso curandero abusó sexualmente y embarazó a una niña con Síndrome de Down en Bogotá
El hombre, quien ya tenía antecedentes por abusar a otra menor, también le contagió a la niña una enfermedad de transmisión sexual.

Noticias RCN
12:26 p. m.
Tras una larga investigación de 12 meses, las autoridades le imputaron cargos a Ramiro Zamudio Pérez, un hombre de la localidad de Ciudad Bolívar que se hacía pasar por curandero y yerbatero.
Este individuo aprovechó su fachada de sanador para ganarse la confianza de una humilde familia en el sur de Bogotá y, de esta manera, perpetrar abusos sexuales contra una menor de 12 años con Síndrome de Down.
La denuncia de la madre de la víctima y el seguimiento exhaustivo de los investigadores de la Fiscalía General de la Nación permitieron que el caso se destapara, llevando finalmente a la imputación de cargos.
Se hacía pasar por curandero para ganar la confianza de familias y abusar de sus hijas
El caso comenzó a tomar forma en abril de 2022, cuando Ramiro Zamudio Pérez se encontraba trabajando con una familia del sur de la ciudad.
Actuando como curandero, su primera aproximación fue tratar a la abuela de la menor, una mujer de la tercera edad que padecía diversas dolencias.
Utilizando sus conocimientos en hierbas y bebedizos, Zamudio logró ganar la confianza de la familia, integrándose gradualmente en su entorno.
Su habilidad para tratar con hierbas y ofrecer remedios naturales le permitió convertirse en una presencia constante dentro de esta casa, ganándose la confianza tanto de los adultos como de la menor, quien sufría del Síndrome de Down.
Aprovechando la familiaridad que había creado, el hombre, que ya había convivido durante varios meses con la familia, comenzó a ejecutar su plan.
¿Cómo el hombre desarrolló todo su plan para abusar de la menor?
En abril de 2022, cuando la abuela materna de la menor no estaba presente, Zamudio abusó de la niña en la privacidad del hogar, valiéndose de su conocimiento en hierbas para dejarla en un estado de indefensión.
Durante este tiempo, también empezó a obsequiarle dulces y dinero, lo que le permitió seguir ganándose su confianza y, de esa forma, evitar sospechas dentro de la familia.
Los abusos se repitieron en varias ocasiones a lo largo de los meses, hasta que la menor comenzó a mostrar signos de embarazo. Sin embargo, no fue hasta finales de 2022 que el caso salió a la luz.
Menor con Síndrome de Down quedó embarazada tras los abusos
En ese momento, la menor, junto con su madre, acudió al Centro de Bienestar Familiar para un control rutinario relacionado con su condición genética.
Allí, los profesionales de la salud, al realizar los exámenes de rigor, descubrieron que la niña estaba aproximadamente a cinco meses de gestación.
Ante la confirmación de su embarazo, se procedió con la interrupción del mismo de acuerdo con los protocolos legales, y se activó el código blanco, un procedimiento para la atención integral a menores víctimas de abuso sexual.
Fue entonces cuando la Fiscalía General de la Nación, junto con los investigadores de la Seccional de Protección, comenzaron a recabar pruebas que condujeran al arresto del responsable.
Es importante mencionar que, el agresor, además de los abusos sexuales, también amenazó a la menor con hacerle daño a su familia si llegaba a contar lo sucedido.
La menor contrajo una enfermedad de transmisión sexual
El caso se complicó aún más cuando, tras la denuncia, se descubrió que la menor no solo había sido víctima de abuso sexual, sino que también había contraído una enfermedad de transmisión sexual debido a los actos perpetrados por Zamudio.
Es en ese momento cuando, para conseguir pruebas contundentes contra el agresor, los investigadores realizan entrevistas a testigos y labores de vecindario, además de recurrir a técnicas de reconocimiento en álbum fotográfico y la revisión de bases de datos.
Finalmente, todo esto permitió que, el 21 de marzo el Juzgado 50 Penal Municipal con Función de Garantías procediera a realizar la audiencia de imputación contra Ramiro Zamudio Pérez.
Los cargos que enfrenta son los de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso heterogéneo con el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.
Su abusador ya tenía antecedentes por abuso contra otra menor de 4 años
Es importante señalar que este no es el primer crimen cometido por Zamudio, pues en 2019, había sido condenado a 12 años de prisión por abusar de una menor de 4 años en la localidad de Rafael Uribe Uribe, aprovechando su relación familiar como primo del padre de la niña.