Disidencias de las Farc se atribuyen asesinato de tres policías en Morales, Cauca
El ataque contra los uniformados se dio en un puesto de control que estaba instalado en la vía hacia el municipio de Suárez en Cauca.
Noticias RCN
05:23 p. m.
A través de un video el frente Jaime Martínez Bloque Occidental comandante Jacobo Arenas se atribuyó el asesinato de tres policías en un ataque con ráfagas de fusil y explosivos artesanales. Con cinismo, hablan de la emboscada en la que asesinaron a los tres uniformados y detallan el “material recuperado” que pertenecía a las víctimas como armas, chalecos y gorras de la institución, así como teléfonos celulares.
El ataque ocurrió cuando los cuatro policías instalaron un puesto de control en la vía hacia el municipio de Suárez. Desde la parte alta de la montaña les dispararon con armamento de largo alcance y artefactos explosivos. El subintendente Michael León y los patrulleros Eymy Rodríguez y José Orozco murieron en el ataque, mientras que otro uniformado resultó herido y fue trasladado a Popayán para recibir atención médica.
En contexto: Nuevo ataque contra la Policía en Cauca dejó tres uniformados muertos
Por vía aérea llegaron refuerzos de Policía y Ejército al municipio de Morales. Técnicos practicaron la inspección de los cuerpos. Horas después del ataque, el presidente Gustavo Petro rechazó el hecho y envió sus condolencias a las familias de los policías y a la institución.
"De nuevo otra mujer de la policía cae entre dos jóvenes más. Esta violencia no tiene sentido político, es la violencia de las economías ilícitas contra la población civil. Mi sentido pésame a la familia de esta juventud caída y a la Policía Nacional".
Recompensa de hasta 200 millones de pesos
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, condenó el "demencial atentado" en el que murieron el subintendente Michael León y patrulleros Eymy Rodríguez y José Orozco Bedoya, y resultó herido el patrullero Leonardo Bernal Pérez.
Lea además: Nuevo ataque contra la Policía: dos carros bomba fueron detonados en Cauca
A través de redes sociales envió un mensaje de solidaridad a las familias y ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita la captura de los asesinos.
"Daremos con el paradero de sus asesinos, encabezados por ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias, alias ‘El Paisa’, ‘Samper’ y ‘Martín’", aseguró el general Salamanca. Agregó que ordenó el traslado inmediato del subdirector general de la Policía "con todas las capacidades institucionales, para que encabece la persecución de estos delincuentes que segaron la vida de nuestros policías, mientras cuidaban el día de mercado de los nobles habitantes de este pueblo caucano".