Inpec ordenó el traslado de Jaime Saade a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa
Saade fue extraditado desde Brasil y cumple una condena por asesinar a la joven Nancy Mestre en enero de 1994, en Barranquilla.
Noticias RCN
09:35 a. m.
Jaime Saade, feminicida de la joven Nancy Mestre, fue trasladado a la cárcel de alta seguridad la Tramacúa, en Valledupar, por orden del Inpec.
De acuerdo con información del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, la decisión se tomó luego de que Saade saliera a una cita médica sin custodia permanente y sin esposas, en la tarde del martes 22 de abril.
Después de esto, el Inpec recibió denuncias sobre posibles fallas en el protocolo de seguridad del condenado por el homicidio de la joven de 18 años, ocurrido en enero de 1994 en Barranquilla.
La institución también anunció la apertura de una investigación sobre el funcionario que adelantaba la remisión médica, para esclarecer por qué no se cumplieron los protocolos y normas para este tipo de situaciones.
“Desde el Inpec no se permitirán acciones de este tipo que en el pasado afectaron la imagen institucional. Las políticas de esta administración son de cumplimiento total de las normas y protocolos y cuando esto no se dé se tomarán acciones contundentes como las que se acaban de tomar”, informó la entidad.
La condena de Jaime Saade
El 11 de abril de 2024 fue extraditado Jaime Saade de Brasil a Colombia, después de haber sido detenido en ese país, donde permaneció prófugo por el asesinato de Nancy Mestre.
Saade había sido condenado en 1996 por la muerte de la joven, sin embargo, se dio a la fuga y estuvo más de 20 años fuera del radar de las autoridades.
El hombre fue capturado en 2020 por las autoridades brasileras, gracias a las pistas aportadas por Jorge Mestre, el padre de Nancy, quien nunca desistió de la búsqueda del asesino.
El feminicidio de Nancy Mestre
El crimen de Nancy Mestre ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 1994, luego de que Jaime Saade, quien en ese entonces la pretendía, llegara a su casa a buscarla para invitarla a una celebración de Año Nuevo.
La joven, que tenía 18 años, fue hallada horas después abandonada, con un impacto de bala en la cabeza, completamente desnuda y con rastros de arena en el cuerpo. Ocho días después falleció en una clínica de Barranquilla.
Posteriormente, Saade desapareció y, en su ausencia, la justicia lo condenó a 27 años de cárcel por los delitos de homicidio y acceso carnal violento.