Feminicidio en Unicentro: un caso para reevaluar la atención de las violencias basadas en género
La Secretaría Distrital de la Mujer se pronunció sobre el feminicidio ocurrido en Unicentro y los canales abiertos a la víctima días antes del crimen.
Laura Alturo
12:34 p. m.
El reciente feminicidio, presentado durante la tarde del 14 de mayo en el centro comercial Unicentro, en Bogotá, encendió nuevamente las alarmas por la exacerbación de las violencias contra las mujeres en el país.
En el marco de la celebración del Día de la Madre, la víctima de 26 años fue asesinada por Cristhian Camilo Rincón, su expareja sentimental, quien llegó hasta el lugar de trabajo de la mujer para dispararle con un arma, la misma con la que después intentó suicidarse.
La conmoción de quienes presenciaron el hecho se hizo evidente a través de redes sociales y más tarde se empezaron a conocer detalles sobre los antecedentes del feminicida, quien fue trasladado a la Clínica Santa Fe, en donde posteriormente confirmaron su deceso.
Este 15 de mayo, la Secretaría Distrital de la Mujer se pronunció sobre lo sucedido, asegurando que ya se dio inicio al acompañamiento para la familia de la víctima de feminicidio.
Vea también: ¿Tenía antecedentes? Lo que se sabe de Cristian Rincón, el feminicida de Erika Aponte
Las denuncias por violencia en el caso
Adicionalmente, la Secretaría informó que desde el pasado 11 de mayo, la víctima había denunciado las violencias de las que era objeto por parte de Rincón ante la Casa de Justicia de Usme, en donde se le clasificó en riesgo extremo de feminicidio, por lo que se le ofreció alojarse en una de las Casas Refugio del Distrito.
No obstante, la entidad afirmó que la mujer había expresado sentirse segura en su lugar de residencia, por lo que se procedió a brindarle orientación para acceder a las rutas de justicia y protección disponibles en estos casos.
De esta forma, la víctima acudió a una Comisaría de Familia en donde se le dio una medida de protección provisional que ordenaba el alejamiento del agresor tanto en espacios públicos como privados, la salvaguarda de su hijo menor de edad, y la protección temporal de la Policía en su residencia y lugar de trabajo.
Sobre los antecedentes del feminicida Cristhian Rincón
Cristhian Camilo Rincón, el hombre responsable de asesinar a la joven de 26 años en el centro comercial Unicentro, falleció en la madrugada de este 15 de mayo en la Clínica Santa Fe, en donde se le prestaba atención después de su intento de suicidio.
Según información proporcionada por las autoridades distritales, Rincón estaba en su día de descanso laboral. Trabajaba desde 2019 prestando servicio como transportador en el sistema Transmilenio, a donde había ingresado tras aprobar varios exámenes físicos, psicológicos y técnicos.
Aunque, los registros del Sistema de Antecedentes Penales y Requerimientos Judiciales no contenían denuncias en su contra, se encontró que en SPOA sí tenía dos anotaciones por lesiones personales y constreñimiento ilegal.
Le puede interesar: “El feminicida planeó con sevicia agredir a Erika”: alcaldesa dio detalles del asesinato en Unicentro
Las falencias en la prevención de VBG
A pesar de que Rincón contaba con dos anotaciones por delitos de lesiones personales y constreñimiento ilegal, en Colombia estas faltas no constituyen causales para imponer antecedentes judiciales o policiales.
Además, aun cuando se ofreció a la víctima resguardarse en una de las Casas Refugio dispuestas por el Distrito para atender este tipo de casos, su feminicidio se llevó a cabo en un lugar público, a la luz del día y mientras ella se encontraba en su lugar de trabajo.
Aunque es claro que Rincón Díaz no contaba con una condición mental diagnosticada, al menos teniendo en cuenta los procesos de selección para formar parte de la empresa en la que laboraba, su decisión fue la de asesinar a su expareja cuando ya existía una medida de protección que le obligaba a alejarse de ella.
Es por esto que surge una pregunta clave, no solo en este caso particular, sino en cientos de feminicidios que ocurren en Colombia y que parecen tener un común denominador: la flexibilidad normativa que no permite señalar anticipadamente a los potenciales agresores y feminicidas.
¿Cómo le falló el sistema a la mujer víctima de feminicidio en Unicentro y cómo le ha fallado a los miles de mujeres violentadas, asesinadas y en riesgo?
En Colombia las violencias basadas en género (VBG) son el pan de cada día para mujeres, niñas y adolescentes. Y, aunque las autoridades y entidades están cada vez más al frente de estrategias para mitigarlas y evitar desenlaces fatales, los casos no cesan y parecen exacerbar.