Fiscalía abrió indagación por denuncia de acoso que señala a Diego Cancino
Una fiscal de la Seccional Bogotá con apoyo del grupo de género estará a cargo de la indagación por presunto caso de acoso sexual.
Noticias RCN
11:15 a. m.
En las últimas horas, la Fiscalía decidió abrir una indagación por la denuncia de presunto acoso sexual que señala al director de la SAE y exviceministro del interior, Diego Cancino.
Se conoció que el ente acusador delegó para el desarrollo de la indagación a una fiscal de la Seccional Bogotá que trabajará en apoyo con un grupo de género.
Se trata de una denuncia publicada por la revista Cambio en la que una mujer identificada como Yuly Viviana Vargas, señalaría al funcionario del Gobierno de presunto acoso sexual, cuando tenía el cargo de viceministro del Interior.
Fiscalía abrió indagación por denuncia de presunto acoso
Tras hacerse pública la denuncia de la mujer en la que señala al director de la SAE, Diego Cancino, la Fiscalía decidió abrir una indagación frente al caso.
Este procedimiento estará a cargo de una fiscal de la Seccional Bogotá y tendrá el apoyo adicional del grupo de género.
La indagación se enfocará principalmente a la denuncia de la mujer en la que aseguraría haber sido víctima de acoso sexual por parte del funcionario.
La denuncia de acoso sexual que señala a Cancino
La mujer que denunció públicamente es una joven de 31 años que trabaja en la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior. Según su testimonio, los hechos ocurrieron el pasado 9 de octubre cuando se reunió con el entonces viceministro para explorar oportunidades laborales.
Vargas aseguró que Cancino la invitó en repetidas ocasiones a su apartamento con el pretexto de revisar su hoja de vida. Indicó que lo que comenzó como una conversación profesional se transformó en un episodio de acoso.
Como evidencia, la mujer compartió en redes sociales capturas de pantalla de conversaciones con Cancino.
La gravedad de la acusación ha provocado pronunciamientos de distintos sectores. El ministro del Interior expresó su rechazo a los presuntos actos de acoso y manifestó su expectativa de que la Fiscalía avance en las investigaciones.
Por su parte, la defensora del pueblo, Iris Marín, calificó la situación como "inadmisible" y exigió la renuncia de Cancino.
La versión de Diego Cancino frente a denuncia de acoso
Frente a las acusaciones de Yult Viviana Vargas, Diego Cancino emitió un comunicado negando los hechos.
Estoy absolutamente convencido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual.
Explicó que el encuentro se dio entre excompañeros.
El Ministerio del Interior confirmó que Viviana Vargas continuará en sus funciones actuales mientras avanza la indagación.
La Fiscalía deberá determinar si existen elementos suficientes para proceder con una acusación formal.