Fiscalía abrió indagación por denuncia de acoso que señala a Diego Cancino

Una fiscal de la Seccional Bogotá con apoyo del grupo de género estará a cargo de la indagación por presunto caso de acoso sexual.


Fiscalía abrió indagación por denuncia de acoso que señala a Diego Cancino
Foto: Fiscalía / Concejo de Bogotá

Noticias RCN

octubre 28 de 2024
11:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, la Fiscalía decidió abrir una indagación por la denuncia de presunto acoso sexual que señala al director de la SAE y exviceministro del interior, Diego Cancino.

Se conoció que el ente acusador delegó para el desarrollo de la indagación a una fiscal de la Seccional Bogotá que trabajará en apoyo con un grupo de género.

Se trata de una denuncia publicada por la revista Cambio en la que una mujer identificada como Yuly Viviana Vargas, señalaría al funcionario del Gobierno de presunto acoso sexual, cuando tenía el cargo de viceministro del Interior.

Diego Cancino, nuevo encargado de la SAE, es denunciado por presunto acoso sexual
RELACIONADO

Diego Cancino, nuevo encargado de la SAE, es denunciado por presunto acoso sexual

Fiscalía abrió indagación por denuncia de presunto acoso

Tras hacerse pública la denuncia de la mujer en la que señala al director de la SAE, Diego Cancino, la Fiscalía decidió abrir una indagación frente al caso.

Este procedimiento estará a cargo de una fiscal de la Seccional Bogotá y tendrá el apoyo adicional del grupo de género.

La indagación se enfocará principalmente a la denuncia de la mujer en la que aseguraría haber sido víctima de acoso sexual por parte del funcionario.

Diego Cancino negó haber cometido acoso sexual, y la denunciante aseguró que no guardará silencio en el caso
RELACIONADO

Diego Cancino negó haber cometido acoso sexual, y la denunciante aseguró que no guardará silencio en el caso

La denuncia de acoso sexual que señala a Cancino

La mujer que denunció públicamente es una joven de 31 años que trabaja en la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior. Según su testimonio, los hechos ocurrieron el pasado 9 de octubre cuando se reunió con el entonces viceministro para explorar oportunidades laborales.

Vargas aseguró que Cancino la invitó en repetidas ocasiones a su apartamento con el pretexto de revisar su hoja de vida. Indicó que lo que comenzó como una conversación profesional se transformó en un episodio de acoso.

Como evidencia, la mujer compartió en redes sociales capturas de pantalla de conversaciones con Cancino.

La gravedad de la acusación ha provocado pronunciamientos de distintos sectores. El ministro del Interior expresó su rechazo a los presuntos actos de acoso y manifestó su expectativa de que la Fiscalía avance en las investigaciones.

Por su parte, la defensora del pueblo, Iris Marín, calificó la situación como "inadmisible" y exigió la renuncia de Cancino.

¿Qué debe hacer el Estado ante las denuncias de acoso a funcionarios?
RELACIONADO

¿Qué debe hacer el Estado ante las denuncias de acoso a funcionarios?

La versión de Diego Cancino frente a denuncia de acoso

Frente a las acusaciones de Yult Viviana Vargas, Diego Cancino emitió un comunicado negando los hechos.

Estoy absolutamente convencido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual.

Explicó que el encuentro se dio entre excompañeros.

El Ministerio del Interior confirmó que Viviana Vargas continuará en sus funciones actuales mientras avanza la indagación.

La Fiscalía deberá determinar si existen elementos suficientes para proceder con una acusación formal.

Nuevas denuncias por presunto acoso laboral contra magistrada de la JEP Sandra Castro
RELACIONADO

Nuevas denuncias por presunto acoso laboral contra magistrada de la JEP Sandra Castro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Secretaría de Educación

Deserción escolar en Bogotá: ¿A qué se debe y qué hace la Secretaría de Educación?

Hace 19 horas

Bogotá

Revelan las causas del por qué un bar fue sellado en concurrido sector de Bogotá

Hace 19 horas

UNGRD

¿Es lo justo el dinero que devolverá Olmedo López por el entramado de corrupción de la UNGRD?

Hace 20 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Se definió al nuevo líder de la semana en La Casa de los Famosos: no tendrá un beneficio clave

Emiro Navarro fue elegido como nuevo líder de la semana en La Casa de los Famosos, pero esta vez no tendrá el beneficio de salvar a un compañero. Así fue la prueba y lo que viene en el juego.

Hace 19 horas

Filipinas

Expresidente ganó las elecciones para ser alcalde estando preso en otro país

Durante las elecciones en el país asiático, un expresidente que actualmente está preso resultó siendo el vencedor para la alcaldía de una ciudad.

Hace 19 horas


Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes,12 de mayo de 2025

Hace 20 horas

¡El increíble banderazo de los hinchas del Atlético Bucaramanga en Brasil previo al duelo ante Fortaleza!

Hace un día

¿Cuáles trastornos pueden incidir en el descanso nocturno?: esto dicen los investigadores

Hace un día