Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso de polígrafo a Marelbys Meza
Por el caso del polígrafo a la exniñera de Laura Sarabia también fueron llamados otros miembros de la Policía Nacional.
Noticias RCN
05:18 p. m.
La Fiscalía General de la Nación acusará el próximo 19 de junio al coronel Carlos Feria, en su momento jefe de la Oficina de Protección del presidente Petro, por su presunta participación en la prueba de polígrafo a la que habría sido sometida Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.
La audiencia, la cual se programó pese a que la Justicia Penal Militar reclamó la competencia del caso por tratarse de un oficial de la Policía, se programó en el centro de servicios judiciales de Paloquemao.
Esta acusación será formulada por un equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos. Estas entidades también llamaron a juicio por los mismos hechos al jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez.
“Los funcionarios de la Policía Nacional estarían involucrados en varias actuaciones irregulares, entre estas la práctica del polígrafo a Marelbys Meza Buelvas, exniñera de la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres”, señaló el ente acusador.
El caso del polígrafo de Marelbys Meza
Según las primeras investigaciones, el coronel Carlos Feria habría ordenado a varios de sus subalternos a ubicar 150 millones de pesos que se perdieron en la casa de la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia. Supuestamente, el dinero estaba dentro de un maletín junto a unos documentos oficiales.
Para este fin, la Fiscalía sostiene que Feria coordinó y dirigió la retención de Marelbys Meza en la tarde del 29 de enero de 2023 y posterior traslado a la Casa Galán, en carros de la Policía Nacional. Allí, la exniñera de Sarabia habría sido sometida a una prueba de polígrafo sin que existiera ninguna orden judicial.
“De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno Nacional, y no para personal externo”, advirtió la Fiscalía.
Carlos Feria es acusado de peculado por uso, abuso de la función pública y constreñimiento. El oficial se declaró inocente hace un par de semanas.
Sacristán Bohórquez también deberá responder por el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado por, presuntamente, haber despojado a Marelbys Meza de su celular y extraer información. Además, se habla de que en el piso 13 del edificio de la Dian, se le hizo una copia espejo al dispositivo de la exniñera de Sarabia para interceptar sus comunicaciones.
“Con base en las evidencias, se estableció que, al término de la diligencia, los uniformados le devolvieron el teléfono a Marelbys Meza. Al parecer, la mujer desbloqueó el equipo e inmediatamente el intendente se lo arrebató nuevamente y retuvo mientras extraía información”, indicó el ente acusador.
En su momento, esta situación estalló y puso en jaque el puesto de Sarabia, quien no tenía facultades de dar la orden del polígrafo contra Meza. La jefa del gabinete terminó saliendo de su cargo, aunque meses después volvió al Gobierno; primero como directora de Prosperidad Social y después como la cabeza del Dapre.