Fiscalía anuncia medidas para combatir criminalidad en Cartagena y Bolívar
El plan, liderado por 18 fiscales, intervendrá cuatro comunas y se trabajarán cinco líneas de investigación.
Noticias RCN
08:19 p. m.
El fiscal general Francisco Barbosa, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay; el gobernador de Bolívar, Yamil Arana; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; y representantes de la fuerza pública participaron en un consejo de seguridad para combatir la criminalidad en la ciudad y el departamento.
Las autoridades anunciaron la llegada de 18 fiscales que liderarán investigación por homicidios, feminicidios, trata de personas, hurto, microtráfico, extorsión y uno de ellos estará enfocado a la seguridad de los turistas.
“Hoy Cartagena es una ciudad peligrosa, pasamos de 197 homicidios a 422 homicidios, de 19 muertos por cada 100.000 habitantes a 39 muertos por cada 100.000 habitantes. Es necesario rápidamente bajar esa tendencia e intervenir Cartagena, casi que debería haber un clamor nacional hoy para intervenir a Cartagena con todos los equipamientos del Estado”, señaló el fiscal.
Lea además: Fiestas en lujosas mansiones de Cartagena eran la fachada de un alemán dedicado al tráfico de mujeres
Además, el fiscal aseguró que se harán efectivas 72 órdenes de captura: "eso nos debe llevar sobre todo a evitar la reincidencia y a evitar que continúe la criminalidad en algunas de las zonas de la ciudad”.
Con estas medidas la Fiscalía espera respaldar el plan de seguridad vital 24 e impactar en 30, 60 y 90 días todo el tema de seguridad y justicia.
Mandatarios local y departamental activaron el Plan Titán 24
El alcalde de Cartagena y el gobernador de Bolívar respaldaron el plan estratégico de la Fiscalía. En la ciudad se pusieron en funcionamiento 38 nuevas cámaras de seguridad.
"Desde el gobierno #UnidosParaAvanzar estamos desarrollando la lucha frontal para que los niveles de delitos puedan bajar, la seguridad mejore y que los cartageneros y visitantes caminen con tranquilidad", afirmó Turbay.
Entre tanto, el mandatario departamental indicó que buscarán convertir que su territorio sea líder en seguridad: “Queremos que los cartageneros, bolivarenses y visitantes de otros lugares puedan tener tranquilidad en todos los rincones de nuestro territorio”.