Centros Poblados: Emilio Tapia tendría que responder por $6.000 millones del adelanto
El polémico empresario, condenado también por el Carrusel de la Contratación en Bogotá, se habría quedado con parte del adelanto de MinTIC.
Noticias RCN
04:12 p. m.
Durante una nueva audiencia en contra del polémico empresario Emilio Tapia, involucrado en el escándalo de corrupción entre Centros Poblados y MinTIC, la Fiscalía General de la Nación presentó tres cargos ante el juez penal municipal de Bogotá.
Según lo indicado por el ente fiscal, Tapia se habría quedado con parte del adelanto de $70.000 millones otorgado por MinTIC a la unión temporal, para la instalación de internet en miles de colegios de las zonas más apartadas del país.
Al parecer, serían $6.000 millones que Tapia tomó del millonario contrato y por los que debería responder.
Vea también: Cárcel para Jorge Enrique López, implicado en escándalo de Centros Poblados
En consecuencia, se le imputó por los delitos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado.
Frente al caso, el delegado de la Fiscalía aclaró que “la investigación está relacionada con presuntas irregularidades en el contrato suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y la unión temporal Centros Poblados, cuyo objeto era llevar el servicio de Internet a 7.000 escuelas rurales; así como el posible desvío de una parte de los dineros entregados por concepto de anticipo”.
Le puede interesar: Perdón a las víctimas e inhabilidad para manejar carro: el acuerdo de Enrique Vives
Detalles de la investigación contra Tapia
La investigación de la Fiscalía apunta a que Tapia habría involucrado a dos personas más para lograr conformar la unión temporal, usando la experiencia y capacidad financiera de algunas empresas, para lograr quedarse con los $70.000 millones del adelanto del contrato.
Además, habría engañado a funcionarios públicos para ganar la adjudicación del contrato de MinTIC, prometiendo dádivas de $4.000 millones a cambio de constituir de manera ilícita a Centros Poblados.
Luego de la adjudicación, se otorgó un anticipo al contratista por $70.000 millones, de los cuales $6.182’651.043 fueron entregados a Emilio Tapia, quien presuntamente giró $1.118 millones a los dueños de las compañías que facilitaron la creación de la unión temporal. Estos movimientos se hicieron en dólares con destino a Miami.
Lea además: Por celos hombre asesinó a tiros a su expareja y luego intentó quitarse la vida
Finalmente, ante la negativa de Emilio Tapia por los cargos imputados, la Fiscalía aseguró que más de $5.000 millones habrían sido usados por él para comprar lujosos vehículos, tiquetes aéreos, entre otros.
Cabe recordar que en 2015, Tapia fue condenado por participar en el Carrusel de la Contratación de Bogotá, en donde hizo parte de los contratos de la malla vial y obras de la fase tres de Transmilenio. Además, en ese entonces, la Fiscalía lo señaló de haber actuado como interviniente con funcionarios del IDU, involucrándolos con promesas remuneratorias para beneficiarse económicamente de los contratos.