Fiscalía imputó cargos a exgobernadores de Magdalena por millonarias irregularidades en contratación
La imputación se llevó a cabo frente a un magistrado de la Sala Penal del tribunal Superior de Bogotá por el ‘robo de Magdalena’.
Noticias RCN
12:56 p. m.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Rosa Cotes y Luis Miguel Cotes, exgobernadores de Magdalena, por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Esta diligencia se llevó a cabo frente a un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en donde se señaló a los dos exfuncionarios por su aparente participación en los hechos de corrupción conocidos como el ‘robo de Magdalena’, ocurridos entre 2013 y 2019.
Adicionalmente, la Procuraduría manifestó que habría irregularidades en cinco contratos con un detrimento patrimonial de $75.000 millones provenientes de recursos públicos, que habrían quedado en manos de terceros por incumplimientos, sobrecostos y desembolsos no justificados.
La Fiscalía también investiga actualmente a Rosa Cotes y Luis Miguel Cotes por contratos que ascienden a $457.000 millones que involucran al también exgobernador Carlos Eduardo Caicedo.
Vea también: Atención: Fiscalía pedirá medida de aseguramiento contra Carlos Caicedo por presunta corrupción
Los procesos abiertos por la Fiscalía
Uno de los casos tiene que ver con el contrato suscrito por el exgobernador de Magdalena, Luis Miguel Cotes, por más de $432.010 millones, supuestamente para el mejoramiento de la vía Palermo - Sitionuevo - Remolino - Guáimaro.
Sobre este mismo convenio, la exfuncionaria Rosa Cotes de Zúñiga habría hecho adiciones presupuestales para, aparentemente, favorecer a la empresa constructora. En consecuencia, se habría presentado una pérdida económica por más de $73.109 millones, además de la inconclusión del proyecto, planeado inicialmente para la entrega de una vía de 52 kilómetros, de los cuales solo se construyeron 18 Km.
Adicionalmente, las autoridades encontraron que Rosa Cotes habría tramitado tres contratos por más de $1.000 millones de manera directa y sin concurso de méritos, para la implementación de normas internacionales de contabilidad.