Nueva imputación a Olmedo López y Sneyder Pinilla destapó detalles sobre coimas entre la UNGRD y la ANT
Los exdirectivos de la Unidad de Gestión del Riesgo fueron imputados por nuevos delitos relacionados con el escándalo de los carrotanques.
Noticias RCN
01:19 p. m.
La Fiscalía llevó a cabo una nueva imputación de cargos contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, por el entramado de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
El ente investigador reveló detalles de cómo se habrían repartido los dineros de la UNGRD, durante la administración de López y Pinilla. Todo esto durante la audiencia de ampliación de formulación de cargos en contra de los exdirectivos.
Desde la mañana de este jueves 7 de noviembre, en el Complejo Judicial de Paloquemao, se llevó a cabo la nueva jornada de imputaciones en el marco de este escándalo que ha salpicado a funcionarios del alto Gobierno y congresistas.
La imputación reciente tiene que ver con los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público, por hechos que habrían ocurrido durante la compra de 40 carrotanques.
Nuevas revelaciones de la Fiscalía en el entramado de corrupción de la UNGRD
Durante la audiencia, que se llevó a cabo de forma virtual, la Fiscalía aseguró que Olmedo López y César Manrique, exdirector de Función Pública, habrían pactado coimas de hasta el 7% en los contratos con la Agencia Nacional de Tierras.
De acuerdo con esto, el pacto se habría llevado a cabo entre Olmedo, Manrique y Luis Carlos Barreto, por cada contrato firmado con la ANT, con el fin de repartir los recursos que ascenderían a los $100.000 millones.
La Fiscalía señaló a Olmedo López de permitir que sus funcionarios direccionaran la contratación de dineros para el suministro de tanques plásticos para reserva de agua, a cambio de un porcentaje de coima.
Ni Pinilla ni López aceptaron los cargos, pues cabe recordar que se encuentran en un proceso de preacuerdo con la Fiscalía General.
Las claves en el escándalo de la UNGRD
Las nuevas revelaciones de la Fiscalía apuntan a Luis Carlos Barreto, quien también está judicializado por este caso, y que sería ficha clave de Manrique en la participación de los desvíos de $100.000 millones de la ANT.
Esto se habría hecho a través de contratos irregulares, como el de la adquisición de los 40 carrotanques con la corporación Yapurutú.
La Fiscalía también mencionó a Gerardo Vega, exdirector de la ANT, quien habría estado en una reunión celebrada el 25 de septiembre de 2023, y a la que también asistieron López, Barreto y Manrique, con el propósito de acordar la modificación del convenio para reducir su valor en 100.000 millones de pesos.