Fiscalía no archivará investigación sobre presunto atentado al fiscal Francisco Barbosa
La vicefiscal Martha Mancera señaló que tres patrones de criminalidad indican que la información de las fuentes sería veraz, por eso seguirán investigando.
Katheryne Ávila
12:13 p. m.
En una rueda de prensa, la vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez y el presidente Gustavo Petro, sobre el presunto atentado que el Ejército de Liberación Nacional estaría planeando en contra del fiscal Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el general (r) Zapateiro.
En sus declaraciones, la funcionaria reafirmó que para la entidad, las tres fuentes de origen distinto que entregaron información sobre el supuesto plan, son veraces, y por ello la investigación en torno a estos hechos seguirá en curso.
Puede leer: Máximo Noriega no está vinculado al proceso penal relacionado con el caso de Nicolás Petro: Fiscalía
“Creerle o no creerla a una fuente, lo dirá la investigación, no el ministro, la cúpula, ni el presidente. Será la Fiscalía quien determine si la información es cierta o no”.
Patrones de criminalidad indican que información de fuentes sería veraz
Sin embargo, aunque esto será indagado por el ente acusador, la vicefiscal reveló que el patrón de comportamiento del ELN y los atentados previos, como el de la Escuela General Santander, le indican al ente acusador que sí se podría estar planeando un ataque en contra de los señalados. Mancera puntualizó dos de estos:
El primero, que las fuentes que informaron sobre el atentado en la Escuela General Santander no se conocían ni tenían relación y lo mismo pasa con quienes hablaron sobre el presunto plan en contra del fiscal. El segundo, que en 2021 y 2022 Instalaciones de Fiscalía fueron vigiladas en días y en horarios distintos por una persona que pertenecía al ELN.
Existe merito para continuar con la investigación, no se va a archivar.
También se refirió a las circunstancias o hechos que soportan la hipótesis de la entidad: explosivos hallados a lo largo y ancho del país, un explosivista capturado y el intento por ingresar armas a la capital. “Son antecedentes de un hecho que puede ejecutarse”, indicó Mancera.