“Un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar”: Presidente Petro sobre supuesto atentado contra fiscal Barbosa
“Nunca supimos de un plan de atentado en su contra sino por su propio comunicado público”, dijo Petro sobre el ataque que estaría siendo orquestado por el ELN.
Noticias RCN
09:05 a. m.
Este 23 de agosto, horas después de que el Ministerio de defensa confirmara que inteligencia no había recibido información sobre el supuesto plan del ELN en contra del fiscal Francisco Barbosa, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema y fue contundente:
"Se ha dejado engañar": presidente Petro sobre fiscal Barbosa
“Un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar. Siempre personalmente le he ofrecido mi apoyo para la seguridad que requiere como es mi deber, y lo seguiré haciendo”, manifestó el mandatario.
Reiteró que en ningún momento se enteraron de un atentado en contra del fiscal Barbosa, más que por el comunicado que publicó en su momento.
“El origen de su engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes. Más profundos en inteligencia militar que en la Fiscalía. A ambas entidades llegó la misma fuente, más rápido le llegó su información al funcionario sin mayor verificación y la hizo pública”.
Vea también: Fiscalía responde a choque con Presidente Petro sobre amenazas del ELN a Francisco Barbosa
Por su parte, el Ministerio de Defensa concluyó que “ni el Ejército Nacional, ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones señaladas en el comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación”.
En su momento no solo el fiscal general Francisco Barbosa habría estado en estos supuestos planes del ELN para atentar contra su integridad, sino también sonaron los nombres de María Fernanda Cabal y el general (r) Eduardo Zapateiro.
“Ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia, en desarrollo de sus labores propias, manifestó haber tenido información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista”, se lee en el comunicado del Ministerio de Defensa.
Le puede interesar: Mindefensa confirmó que inteligencia no recibió información de presunto atentado contra fiscal Barbosa
Finalmente, el jefe de Estado concluyó que “el prejuicio y señalamiento irresponsable de carácter político al presidente de la República desdice del respeto a las instituciones y solo muestra el afán para que el procedimiento constitucional de reemplazo de fiscal no se verifique”.