Bienes avaluados en más de $1.500 millones fueron incautados a organización narcotraficante
La red criminal se encargaba de enviar marihuana y cocaína hasta Chile, a través de vías terrestres por Ecuador, Perú y Bolivia.
Noticias RCN
09:30 a. m.
Inmuebles rurales y urbanos fueron ocupados por la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, por pertenecer a presuntos cabecillas de una organización criminal encargada del tráfico de drogas.
Vea también: Policía rescató a transportador ecuatoriano secuestrado en Nariño
Según lo informado por el ente fiscal, la red enviaba cargamentos de marihuana y cocaína extraídos de varios municipios del Cauca, a territorio chileno mediante vías terrestres de Ecuador, Perú y Bolivia.
Los bienes afectados con la medida de ocupación se encuentran ubicados en zonas de Guarne y Yarumal, Antioquia; Santander de Quilichao y Popayán, Cauca; Pasto, Nariño y Neiva, Huila. Además, se sabe que entre estos se encontraban 11 inmuebles entre rurales y urbanos, 11 vehículos, 12 establecimientos de comercio y 99 cabezas de ganado.
Le puede interesar: Hallan cuerpos de familia desaparecida tras derrumbe en vía Medellín-Urabá
Cabecillas de la organización
Asimismo, la Fiscalía señaló que el valor de las incautaciones ascendería a cerca de $1.500 millones y pertenecerían a alias Chamizo y ‘El Flaco’, presuntos cabecillas de la organización narcotraficante.
Junto a alias Chamizo fueron judicializadas cinco personas más, por colaborar en el envío de estupefacientes mediante el uso de camiones que supuestamente transportaban alimentos y víveres, para evadir los controles de la fuerza pública.
Lea además: Retiran del cargo a docente universitario por presunto abuso sexual a menor de 15 años
Gracias a la investigación, se logró establecer que desde el 2016 venían adelantando acciones al margen de la ley; además, mensualmente las inversiones de los criminales llegaban a los $1.700 millones, dinero obtenido de las rentas ilegales que además usaban para comprar inmuebles, vehículos y cabezas de ganado.
Se presume que los animales eran vendidos en ferias ganaderas a precios irregulares, muy por debajo de los establecidos en el mercado.