Fiscalía vuelve a citar a 'Timochenko' por magnicidio de Álvaro Gómez
El ente investigador pidió que Londoño Echeverri presente las pruebas que sustentan la presunta responsabilidad de la otrora guerrilla de las Farc en el magnicidio líder conservador.
Noticias RCN
10:56 a. m.
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que citó a comparecer al excomandante guerrillero de la otrora guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko, para que explique y aporte pruebas sobre la presunta responsabilidad de esa agrupación armada en el magnicidio del líder político conservador, Álvaro Gómez Hurtado.
Más información: “Han sido 25 años manchando nuestras vidas, de calumnia e infamia”: Serpa sobre caso Gómez Hurtado
Esta citación es realizada luego de que en octubre, exmiembros del exsecretariado y estado mayor de la guerrilla de las Farc, entre los que hoy se encuentran senadores de la República por el partido político homónimo de la agrupación criminal, reconocieran públicamente su responsabilidad en el magnicidio de Gómez Hurtado, así como de otros 5 líderes políticos y sociales, cuya muerte aún era materia de investigación.
Aquella confesión fue hecha por los exguerrilleros a través de una carta dirigida a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el pasado 30 de septiembre, y se encuentra firmada entre otros por Carlos Lozada, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, y Rodrigo Londoño Echeverri; los dos primeros hoy senadores de la República, curul otorgada como parte del proceso de paz.
Lea también: Exjefe de las Farc ratifica responsabilidad en crimen de Álvaro Gómez Hurtado
En aquella carta, los exguerrilleros se ofrecieron a aportar la verdad, esclarecer, y asumir la responsabilidad por los asesinatos referenciados en la carta, entre los que también figuran el del general retirado Fernando Landazábal Reyes, el exrepresentante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, entre otros.
Le puede interesar: Timochenko hospitalizado en Armenia
En su misiva, también señalan estar interesados en que están interesados en entregar toda la verdad en torno al magnicidio del también copresidente de la Asamblea Constitucional de 1991, aclarando que dicha revelación debe hacerse sin intermediarios ni interpretaciones, asegurando a su vez que están dispuestos a comparecer ante la JEP y la Comisión de la Verdad para explicar las razones por las cuales Gómez fue considerado objetivo militar de su agrupación delictiva.
La muerte violenta de Álvaro Gómez Hurtado se registró el dos de noviembre de 1995 en un acto sicarial a las afueras de la Universidad Sergio Arboleda, en el norte de Bogotá.
En el marco de esta investigación, la Fiscalía General de la Nación también citó al senador de la Farc Carlos Antonio Lozada; Julián Gallo, accediendo a que este responda los interrogantes a través de un cuestionario escrito.
Vea también: Caso Álvaro Gómez: llaman a declaración jurada a Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada