Los impresionantes lujos de los que gozaban extorsionistas presos en la cárcel La Modelo
Noticias RCN conoció, en exclusiva, los hallazgos de las autoridades en las celdas de una banda de extorsionistas.
Noticias RCN
12:45 p. m.
La peligrosa banda de extorsionistas que operaba desde la cárcel La Modelo, en Bogotá, fue desmantelada durante un enorme operativo del CTI, luego de que los investigadores hilaran las pistas obtenidas en interceptaciones a los líderes de la organización.
Lo que había detrás del funcionamiento de esta red dejó sorprendidos a los investigadores. Bolsas y bolsas de dinero en efectivo, como se referían en las llamadas entre uno de los jefes criminales preso y una mujer, que sería su pareja sentimental, encargada de la logística y del retiro del dinero afuera de la prisión.
La próspera empresa criminal que tenían montada estos delincuentes les permitió vivir como reyes en el penitenciario, al parecer, con complicidad de guardias del Inpec.
Vea también: 'La Mansión' era el centro de operaciones de una red que torturaba niños para vender droga en Bogotá
Los lujos de los extorsionistas en La Modelo
Por lo menos 12 internos señalados por extorsión vivían a sus anchas en la cárcel La Modelo, en Bogotá. En el operativo desarrollado por agentes del CTI se descubrió que vivían en cuartos de primer nivel, decorados con excentricidades.
Cobijas tres tigres para el frío, luces de neón en el techo para su entretenimiento, enchape en madera de flor morado, controles de televisión satelital y hasta cremas y tratamientos costosos para la piel y el cabello, fueron algunos de los elementos hallados en la incautación.
Además, fueron encontrados el libreto que usaban estos delincuentes para amedrentar a sus víctimas y al menos 2.700 sim cards de las cuales efectuaban las llamadas para extorsionar obtener las altas sumas de dinero.
En las llamadas interceptadas por las autoridades también se descubrió que los miembros de esta banda se jactaban de tener “plata limpia” toda la semana, para finalmente repartirla el domingo a sus colaboradores.
Le puede interesar: Fiscalía reubicó al director del CTI en Buenaventura por investigaciones de corrupción
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las personas que se encontraban fuera de la cárcel organizaban la compra de celulares, la creación de cuentas de Nequi y la búsqueda de sim cards con números de Colombia y el exterior.
Las millonarias ganancias de este grupo eran repartidas entre los miembros dependiendo de su jerarquía, grado y participación.