Ejército destruyó nueve explosivos en Valle del Cauca pertenecientes a las disidencias de las Farc
Los artefactos estaban en cilindros ubicados en el corregimiento Pichindé en Cali, donde se movilizan alrededor de 300 campesinos.
Noticias RCN
11:41 a. m.
La Tercera Brigada del Ejército encontró y controló nueve cilindros con explosivos pertenecientes a las disidencias de las Farc. El material fue encontrado en el corregimiento Pichindé, Cali, Valle del Cauca.
Cilindros eran propiedad de la estructura Jaime Martínez del EMC
Los cilindros fueron ubicados luego de recibir una llamada. En el lugar, se movilizan alrededor de 300 campesinos. El corregimiento hace parte del Parque Nacional, territorio con alta movilidad de ciudadanos.
“Estas acciones por parte de estos grupos armados al margen de la ley vulneran flagrantemente el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de la población”, expuso la Tercera Brigada.
Los artefactos estaban ubicados en la selva. En acompañamiento de Fiscalía y Policía, las tropas del Ejército lograron hacer la detonación controlada. La información preliminar indica que los explosivos tenían como fin atentar contra la Fuerza Pública.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, se refirió sobre la detonación controlada de los explosivos.
“A través de una información recibida, se logró su ubicación y destrucción de manera controlada”, dijo el general Giraldo al informar que los cilindros eran propiedad de estructura Jaime Martínez del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.
Capturado alias ‘El Calvito’, presunto cabecilla del frente Jaime Martínez del EMC
Una semana atrás y según lo informado por el comandante, fue capturado presuntamente el cabecilla de la estructura Jaime Martínez, conocido como alias ‘El Calvito’ o ‘David’, responsable de cometer actos terroristas en Dagua, Valle del Cauca.
Según reveló la Tercera Brigada, ‘El Calvito’ sería responsable de atacar la estación de la Policía de Dagua, atentado cometido el 20 de mayo de 2024. También tendría relación con la instalación de pancartas alusivas a la estructura criminal. El capturado tenía dos pistolas y munición cuando fue puesto a disposición de las autoridades.