Liberaron a los adolescentes que fueron secuestrados por el ELN en Catatumbo
Los jóvenes de 16 y 17 años fueron secuestrados el 9 de junio en el colegio Monseñor Díaz Plata.
Noticias RCN
04:23 p. m.
Dos menores de edad fueron liberados en Catatumbo, Norte de Santander. Estaban secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los jóvenes fueron secuestrados el 9 de junio
La Defensoría del Pueblo lideró una misión humanitaria que dio con el regreso a la libertad de dos jóvenes de 16 y 17 años que estaban en poder del ELN desde el 9 de junio. La liberación contó con la participación de la Iglesia Católica.
Los menores de edad estaban en óptimas condiciones y pudieron reencontrarse con sus familiares. Según dieron a conocer las autoridades, el ELN llegó el 9 de junio al colegio Monseñor Díaz Plata, municipio de El Tarra, para llevárselos.
En un comunicado, el grupo subversivo señaló que el secuestro se produjo como muestra de control social, asegurando que los jóvenes presuntamente estaban comercializando estupefacientes al interior del centro educativo.
La Defensoría le solicitó a los grupos al margen de la ley cumplir con los protocolos establecidos en el derecho internacional humanitario (DIH) aplicables en Colombia: “Este tipo de conductas son rechazables desde todo punto de vista, sobre todo porque una persona cuando ha estado en cautiverio, puede quedar con daños emocionales de por vida”.
Capturada presunta cabecilla del ELN en Ocaña
Horas antes de la liberación de los menores, las autoridades capturaron a quien sería alias ‘Isabella’, presunta cabecilla del Frente de Guerra Nororiental Carlos Armando Cacua Guerrero del ELN.
Su captura se dio en Ocaña. La mujer tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión. Al parecer y según dio a conocer la Segunda División del Ejército, alias ‘Isabella’ tendría injerencia en la zona rural de Hacarí y sectores aledaños.
A la presunta cabecilla se le acusa de ser la responsable de realizar inteligencia delictiva para afectar a la Fuerza Pública, movilizar material de guerra y apoyar logísticamente a la estructura criminal.