Funcionario de Cancillería denuncia que la SIC lo intimidó y se llevó objetos personales sin orden judicial
Noticias RCN conoció la denuncia ante la Fiscalía de un funcionario de la Cancillería en la que asegura que le retuvieron su celular por 24 horas.
Noticias RCN
07:00 p. m.
Crece la polémica por las cuestionadas diligencias de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en medio la investigación al proceso contractual con Thomas Greg & Sons. Noticias RCN conoció la denuncia penal de un funcionario de la Cancillería en la que asegura que hubo una flagrante violación a sus derechos y su integridad. Relata que fue objeto de intimidaciones y se llevaron objetos personales sin orden judicial.
Dijo que lo tuvieron durante cuatro horas en un interrogatorio y bajo intimidaciones, sin ninguna orden judicial se llevaron su celular personal para hacerle una inspección forense y una copia de toda la información de computador.
"(...) Con sorpresa pregunté el motivo de esta revisión a lo que me indicaron que en caso de que me rehusara me encontraba infringiendo normas y estaría sujeta a procesos legales y pecunarias (...) bajo intimidaciones y con mucho temor de las posibles acciones legales en mi contra accedí a entregar mi celular personal".
Agregó que con "fundado temor" también accedió a permitir un escaneo del computador institucional. "Considero que mis derechos fundamentales a la intimidad, debido proceso, defensa, entre otros fueron vulnerados, máxime cuando mi celular personal fue retenido por el personal de la SIC sin una orden judicial y sin explicación del porqué mi teléfono debía ser retenido, ni me explicaron que iban a hacer con él. Creo firmemente que lo sucedido es un abuso de poder".
Otros funcionarios de la Cancillería señalaron arbitrariedades contra funcionarios del área de sistemas, de la dirección administrativa y de la dirección consular. Indicaron que quienes se habrían presentado como delegados de la SIC no eran funcionarios sino contratistas.
Vea también: Funcionarios de Cancillería denuncian que la SIC se habría llevado información sobre seguridad nacional
Incluso el Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Semrex) en un derecho de petición a la superintendencia requiere saber “por qué los encargados de la visita no presentaron ninguna orden judicial al momento de solicitar celulares personales, para obtener una copia de seguridad de la información”.
Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores pide explicaciones
A través de un derecho de petición dirigido a la Superintendencia de Industria y Comercio, el sindicato Semrex solicitó “información de contexto detallada y respecto a las diligencias realizadas en el mes de marzo del presente año en las instalaciones del ministerio”.
Entre las claridades que solicita está conocer quién autorizó las diligencias, cuál fue el motivo oficial, cómo se determinaron las personas a quienes se les solicitó copias de la información del celular y piden copias de las actas generadas.
Le puede interesar: SIC dice que no se llevó elementos personales ni solicitó información confidencial en Cancillería
“Nos preocupa profundamente la vulneración de los derechos de los trabajadores y que la información sensible manejada por la Cancillería sea comprometida en este proceso. En ese sentido, requerimos la información solicitada para entender completamente lo sucedido y tomar las medidas necesarias en defensa de los intereses de nuestros compañeros”.