“Informe de Pöyry no tiene ninguna novedad técnica”: gerente de EPM
El funcionario aseguró que el propósito del informe era definir la suerte de la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico de Ituango.
Noticias RCN
12:25 p. m.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM se refirió al informe emitido por Pöyry y solicitado por la autoridad ambiental Anla, con el fin de levantar las restricciones al proyecto hidroeléctrico de Ituango y de esclarecer eventuales riesgos que este podría presentar.
En contexto: Los peligros y riesgos de la megaobra de Hidroituango, según informe de Pöyry
Principalmente, Carrillo se refirió al carácter confidencial del informe, motivo por el cual la EPM no se había pronunciado con anterioridad, además, recalcó que la continuidad de Hidroituango se dará con la ayuda de los contratistas actuales, aclarando que lo sucedido en 2021 sobre un posible freno de la continuidad, se dio debido a “los efectos del fallo con responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República”.
El gerente de EPM también señaló que lo incluido en el informe de Pöyry acerca del grupo de contratistas, coincide con la posición adoptada por Empresas Públicas de Medellín con respecto a las prórrogas.
Vea también: EPM confirmó pago del saldo total al BID por Hidroituango
Carrillo fue reiterativo en que lo contenido en el informe de Pöyry no presenta ninguna novedad técnica, frente a lo que ya había sido informado por el PMU y EPM, asegurando que si existiera alguna alerta “EPM habría activado todos los canales de difusión para proteger vidas”.
En cuanto a los riesgos de Hidroituango, el gerente señaló que la única solución para mitigar riesgos en los vertederos de la planta, es habilitar las unidades de generación para evacuar agua del vertedero, permitiendo al cuerpo técnico hacer los estudios pertinentes para disminuir la presión en la zona.
Le puede interesar: Revocatoria de Quintero fue nuevamente suspendida por orden de un juez
“No existe una presa en roca que no tenga filtraciones. Sin embargo, Hidroituango es la presa en Colombia con menores filtraciones monitoreadas, esto no es un elemento de alarma (...) No se contrató a Pöyry para que definiera qué fue lo que pasó, sino como el proyecto se lleva a un mejor estado en términos de riesgo”, agregó.
Entretanto, Carrillo afirmó que la primera unidad entrará en funcionamiento en julio y la segunda en noviembre de este 2022, con el fin de seguir agregando unidades en el 2023 para continuar solucionando fallas que hasta el día de hoy no se han detectado.
Finalmente, el gerente subrayó que la prioridad de EPM es proteger la vida de las comunidades y declaró que, de existir alguna alerta su empresa será la primera en comunicar y tomar acciones para prevenirlo.