Gobierno emitirá decreto de desastre natural para atender incendios causados por fenómeno de El Niño
El presidente Gustavo Petro aseguró que la medida servirá para destinar recursos para atender la emergencia.
Noticias RCN
02:01 p. m.
El presidente Gustavo Petro, anunció que el Gobierno va a emitir un decreto de declaratoria de desastre para atender los incendios forestales que se han presentado en diferentes partes del territorio nacional por el fenómeno de El Niño.
"Como hicimos con la época de inundaciones, habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente, se pedirá ayuda internacional", aseguró Petro en su cuenta de la red social X.
Según cifras expuestas por el presidente, en el territorio nacional se han registrado más de 500 incendios. El decreto servirá para destinar los recursos necesarios para atender la emergencia que se ha venido registrando por el fenómeno de El Niño.
Lea también: Procuraduría suspendió por tres meses y llamó a juicio disciplinario al canciller Álvaro Leyva
"Los incendios se concentrarán en Cundinamarca, Boyacá y Santander. La causa de largo plazo es la deforestación que esas regiones con el caribe han tenido y que quita la humedad promedio clave para prevenir los incendios", afirmó Petro.
Presidente hace llamado para el ahorro del agua
El mandatario colombiano también hizo un llamado para que los colombianos ahorren agua en medio de la temporada de sequía que atraviesa el país. También reiteró en la falta de estudios que tiene el país sobre la fuente hídrica.
"La adaptación a la crisis climática implica guardar el agua de la época de lluvias para ser usada en época de sequía. El país no ha hecho ni un estudio de aguas subterráneas de calidad, pues decidió priorizar la exploración de petróleo y carbón que la del agua. Este estudio se implementará para que el país tenga mejores capacidades de adaptación", enfatizó Petro.
Lea además: Pierre García, exdirector del DPS, se declara inocente de señalamientos por corrupción
El presidente además reiteró que "la gestión de riesgo ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han hecho avances reales en este aspecto que cada vez tendrá más prioridad en las necesidades de la gente".
Llamado a alcaldes y gobernadores
Por la misma red social, el presidente también se refirió a las acciones de los departamentos y municipios y aseguró que el Gobierno les advirtió con tiempo sobre las alertas que iba a generar el fenómeno de El Niño.
"Se advirtió a alcaldes salientes y entrantes la gravedad del fenómeno del niño que el Ideam marcaba. La predicción ha sido casi exacta. En realidad, los municipios, que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático", afirmó Petro.
Le puede interesar: Ministro del Interior respondió a críticas por supuesta reducción del presupuesto de Bomberos
Finalmente, el mandatario aseguró que el Estado trabajará para garantizar que en todos los municipios haya suministro de agua.
"El plan de la nación de apoyar con agua las decenas de municipios hoy sin agua está funcionando. Hasta ahora hemos apagado centenares de incendios y la capacidad de compra de cosechas y su guardado está también funcionando correctamente", afirmó Petro.