Gobierno formalizará el colegio ‘Gentil Duarte’, construido por las disidencias
La institución tenía hasta una estatua en honor al extinto cabecilla de las Farc, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.
Noticias RCN
10:42 p. m.
Este 8 de mayo una delegación del Gobierno anunció la formalización del colegio ‘Gentil Duarte’, una institución educativa construida por las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central (EMC). La edificación fue inaugurada el pasado 12 de abril en San Vicente del Caguán, Caquetá.
El colegio, bautizado en honor al extinto cabecilla de las Farc, Miguel Botache Santillana, tenía hasta una estatua suya a la vista de todos los visitantes.
Formalización del colegio
Una delegación del Gobierno, la cual mantiene una mesa de diálogos con este grupo armado, informó la formalización del ‘Gentil Duarte’ por parte del ministerio de Educación. A partir de la fecha, se llamará Colegio Agroecológico Sabanas del Yarí.
Así lo anunció Olga Lucía Fuentes, directora de equidad en el ministerio de Educación, durante una reunión de diálogos que se llevó a cabo esta semana en el Caguán con pueblos indígenas amazónicos, comunidades afro, asociaciones comunitarias y autoridades locales.
“Vamos a seguir trabajando con la Agencia Nacional de Tierras en la formalización del predio”, informó la funcionaria.
Por su parte, el negociador del Gobierno con el EMC, Camilo González, manifestó que lo ocurrido con este colegio del Caguán “puede ser un ejemplo para todo el país”.
Al parecer, las disidencias también planean construir un hospital y un centro geriátrico en la región. Hay quienes se oponen de forma tajante.
Gobernadores del Meta y Caquetá rechazaron la formalización del colegio Agroecológico Sabanas del Yarí
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, se mostró en contra de la formalización del colegio construido por las disidencias en el Caquetá. Según la mandataria, una institución que haya sido construida con dineros provenientes del secuestro y la extorsión no puede ser legalizada.
“No se debe invertir ni un solo peso del erario público en dicho colegio construido con dineros de secuestro, de extorsión y de narcotráfico”, acotó Cortés.
Luis Francisco Ríos, gobernador del Caquetá, también exteriorizó su inconformismo y manifestó que legalizar dicho colegio es hacer apología al delito.
Nosotros no le vamos a hacer apología al delito. No sabemos de dónde provienen esos recursos