Niños dibujan la crudeza que viven al atravesar la peligrosa selva del Darién
Niños y mujeres embarazadas viven en carne propia no solo la inclemencia de la transitada trocha para llegar a EE. UU., sino que, además se exponen a los peligros que oculta la selva.
Noticias RCN
08:27 p. m.
Es preocupante la otra cara de la migración ilegal, donde cientos de niños y mujeres embarazadas caminan por la peligrosa selva del Darién para tratar de llegar a Estados Unidos en busca de calidad de visa.
Me desesperé cuándo vi que la corriente se me estaba llevando a mis niñas; vino un muchacho, se lanzó y las jaló.
Yuri, una migrante ecuatoriana, le contó a Noticias RCN la crudeza que esconde la selva del Darién.
La crudeza que esconde la selva del Darién
Más de 100 horas tardó Yuri junto a sus dos hijas en cruzar la espesa selva del Darién. Desde Necoclí, Colombia, hasta Bajo Chiquito en Panamá.
“El trayecto fue de cuatro días y medio, desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. caminando”.
Ella su familia tuvieron que vivir situaciones traumáticas en medio de la ruta: condiciones que según Unicef las han vivido este año más de 30 mil niños, niñas y adolescentes que han cruzado la frontera entre Colombia y Panamá. 2.000 de estos menores iban sin acompañamiento.
Niños dibujan el terror de atravesar la selva del Darién
Laurent Duvillier, de la Unicef reveló cómo los niños dibujan la crudeza de lo que viven en el recorrido. Algo que a mucho podría marcar a largo plazo.
“Este es el barco que toman desde Colombia para llegar a Panamá y ves la bandera de panamá aquí. Aquí tenéis una ilustración del río, tan grande, tan profundo y difícil de cruzar para los niños, Estamos hablando de niños muy pequeños.”.
“Una representación de lo que llaman las “montañas de los muertos”, tan empinadas y tan grandes que tantas personas resultan heridas y algunas lamentablemente mueren, incluidos niños, simplemente al intentar escalar”, describió Duvillier.
Esta es una representación de un niño que lamentablemente perdió a su padre mientras cruzaba la selva.
El sufrimiento de las mujeres embarazadas en el interior de la selva
“No son en exceso, pero sí que son muchas las mujeres que están atravesando la selva embarazada. El año pasado ya se contabilizaron 1000 casos, hay niños que nacen en la selva y lo que se está realizando desde Unicef es proporcionar a todos los niños menores de cinco años y a todas las mujeres embarazadas servicios de salud maternos infantil en los puntos de entrada en Panamá”, indicó Vicente Terán, representante adjunto de la oficina de Migración en Panamá.
El 60% de los menores que cruzan esta frontera son venezolanos. El otro 40% provienen de Ecuador, Haití, China y Colombia.
La selva del Darién no es un lugar apto para los niños, ningún niño debe estar pasando por esta experiencia, las razones van desde pobreza, falta de oportunidades, inestabilidad política, asuntos relacionados con la violencia y el fortalecimiento de las bandas.
Ante este aterrador panorama, las organizaciones humanitarias piden la ampliación de las vías migratorias seguras y en los países de origen para evitar y abordar las causas que generan esta migración.