Corte Constitucional tumbó decreto que permitía cobrar 1.000 pesos en la factura de energía
La Corte tumbó el decreto 1276 para transición energética en La Guajira y dio un plazo de seis meses para que se devuelva el dinero recaudado.
Noticias RCN
08:52 a. m.
La Corte Constitucional nuevamente se pronunció sobre la declaratoria de emergencia económica en La Guajira por parte del presidente Gustavo Petro.
En específico, la Corte declaró inexequible el decreto con el cual se emplearon diferentes medidas para garantizar el acceso a la energía en ese departamento, una de ellas fue el cobro de un porcentaje monetario en el recibo de la energía a todos los colombianos.
Lea también: ¿Qué significaría que la Corte decida que animales de compañía hacen parte de la familia?
"Se incluirá en todas las facturas del servicio público de energía eléctrica que se emitan en el resto del territorio nacional, un valor denominado 'Aporte departamento de La Guajira' por valor de 1.000 pesos
colombianos por factura, cuyo pago será obligatorio para los usuarios de estratos 4, 5 y 6, y por un valor de 5.000 pesos colombianos", se solicitaba en el decreto.
Corte Constitucional ordena devolver el dinero
Sobre esa medida, la Corte le ordenó al Gobierno devolver el dinero que se alcanzó a recoger en las facturas de energía en un tiempo máximo de seis meses.
"Los recursos recaudados en virtud de lo previsto en el artículo 3 del decreto Legislativo 1276 de 2023 deberán ser devueltos a los contribuyentes mediante compensación con la facturación del servicio de energía eléctrica", informó la Corte.
Lea además: Impulsan iniciativa en el Congreso para no permitir el cambio de sexo en menores de edad
El tribunal aseguró que el artículo en particular del cobro tendrá efectos inmediatos para que sea regresado el dinero, de igual forma, todo lo contenido y ordenado en el decreto fue declarado inconstitucional por la Corte.
"La Sala Plena estimó que el impuesto previsto en el artículo tercero no está relacionado con la prestación del servicio de agua o el saneamiento básico, y su existencia en el ordenamiento jurídico, aunque haya sido temporal, compromete intensamente el principio democrático y el principio de legalidad de los tributos", informó la Corte.
El pasado 26 de octubre la Corte había anunciado que declaraba inexequibles cinco decretos relacionados con la declaratoria de emergencia.
En el primer decreto numerado buscaba tomar medidas enfocadas en la salud de ese territorio, el segundo ejercía medidas con el fin de recuperar las salinas marítimas de Manaure.
Le puede interesar: Se conocieron las coordenadas para la liberación del papá de Luis Díaz
Los otros tres establecían cambiar reglamentaciones y adoptar otras medidas para proteger la cultura de la comunidad indígena Wayúu y crear una institución de educación superior indígena.
Noticia en desarrollo…