La emergencia en Guayabetal no da tregua, aumentan las víctimas y las viviendas afectadas
Ya se completa un día desde que los deslizamientos y los cierres en la vía Bogotá Villavicencio prendieron las alarmas de las autoridades.
Noticias RCN
06:00 p. m.
Casas al borde del colapso en un risco, es apenas una de las imágenes más aterradoras de cómo está la situación en Guayabetal, en Cundinamarca, población afectada por los deslizamientos y los derrumbes que se han registrado desde el pasado martes 17 de agosto y parecen no detenerse aún.
El cuerpo de Bomberos de la región ha confirmado que se encuentran alerta debido a que el terreno sigue cediendo, por lo que estar en la zona representa un evidente peligro.
Lea también: "Tenemos un problema gigante": alcaldesa de Guayabetal sobre deslizamientos
El operativo que se adelanta hasta ahora consiste en que, por momentos, y en pequeños grupos, el cuerpo de rescate deja pasar a los residentes de los predios para que puedan recuperar parte de sus pertenencias para posteriormente trasladarse a los albergues provisionales.
Aunque las autoridades locales hablaron de realizar un posible desalojo total de la zona, para evitar tragedias mayores, los moradores del sitio manifiestan que son propietarios de esos predios desde hace unos 20 años, este es su único patrimonio y no tienen a donde ir.
"De tanto tiempo, donde se criaron mis hijos y tuvimos que salirnos así, sin nada", es el testimonio de Dayana Herrera una de las tantas personas damnificadas por esta emergencia, a quien un deslizamiento le arrebató su hogar.
Vea además: En videos quedaron registrados los deslizamientos que afectaron casas y vehículos en Guayabetal
El balance parcial del cuerpo de emergencia señala que 33 viviendas han sido evacuadas, 180 personas se encuentran en albergues, 63 familias han sido desalojadas y cuatro albergues temporales han sido dispuestos para la ciudadanía.
Por otra parte, el paso en la vía Bogotá Villavicencio ha sido intermitente debido a la caída de escombro y rocas a la altura del kilómetro 58. Situación que ha afectado tanto a conductores de buses intermunicipales como a los comerciantes, pues debido a las emergencias el volumen de viajeros disminuyó de manera considerable.