Estamos incumpliendo los tres primeros puntos del acuerdo: presidente Petro
El mandatario aseguró que, al ritmo actual, se tardarán unos 40 años en cumplir lo pactado.
Noticias RCN
04:33 p. m.
El presidente Gustavo Petro se volvió a referir al acuerdo de Paz del 2016 y aseguró que el Estado está incumpliendo lo pactado, sobre todo en los tres primeros puntos.
El jefe de Estado entregó la cifra de la cantidad de hectáreas que se han comprado en su Gobierno y aseguró que, con el ritmo actual, el Acuerdo de Paz tardaría más de tres décadas en cumplirse.
“Hasta el momento, nosotros hemos logrado comprar voluntariamente 83.139 hectáreas, de 3 millones comprometidas por el Estado en el Proceso de Paz. Si esto se pudo hacer en dos años, la meta se podría alcanzar en 40 años, si se sigue con nuestro ritmo. Y el Acuerdo de Paz dice 12 años", aseguró el mandatario.
El presidente aseguró que con esto los firmantes no verían el cumplimiento del acuerdo de paz, pero sí lo harían las generaciones futuras.
“Los hijos de los campesinos que estaban esperando esto estarán vivos, yo no. 40 años para cumplir el acuerdo de paz al ritmo que vamos, si pongo la cifra de Duque ni hablemos, pasa el siglo”, aseguró el presidente.
El Estado está incumpliendo los tres primeros puntos del acuerdo de Paz: presidente Petro
En el mismo discurso, el presidente Petro volvió a asegurar que el Estado colombiano está incumpliendo el acuerdo de Paz firmado con las Farc en el 2016.
“Estamos incumpliendo en el punto tres, la verdad está fragmentada; en el punto dos las vigencias futuras dicen que no se va a transformar el territorio en Colombia; en el punto uno, la reforma agraria”, aseguró el mandatario.
En línea seguida se refirió a las críticas que han surgido después de que asegurara que va a ir a la ONU para advertir que el Estado colombiano no está cumpliendo con el Acuerdo de Paz.
Aclaró que de manera exterior el jefe de Estado solo sirve para hablar por fuera del país pero que de manera interna él es el jefe de Gobierno y cuando habla de Estado se refiere a las tres ramas del poder.
“El jefe de Estado solo sirve para hablar por fuera del país, aquí soy el jefe de Gobierno y el Congreso es otro y la Justicia es otra y aquí es el Estado, o sea los tres poderes los que estamos fallando como estado. Incumpliendo”, aseguró el presidente Petro.
Las críticas del presidente Petro sobre la Justicia Especial para la Paz
Durante una alocución oficial, el presidente Petro aseguró que la JEP no era la instancia de cierre de la verdad por la fragmentación de la verdad en dicha jurisdicción.
“Los militares que estuvieron en convivencia con los paramilitares en la masacre [del Aro] van a JEP, los paramilitares van a Justicia y Paz y los civiles van a la justicia ordinaria, la verdad se fragmentó y si se fragmenta el proceso investigativo esa es la piedra angular de la impunidad”, aseguró el presidente.
Ante esto, el magistrado Roberto Carlos Vidal, se refirió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro.
"La JEP constituye un tribunal de cierre para los actores para los que fue creada. Nosotros definimos la situación jurídica de los miembros de las Farc-EP y de la fuerza pública