Gustavo Petro propuso en Naciones Unidas dos conferencias de paz sobre Ucrania y Palestina
“Enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta porque acabarían la hipocresía de la práctica política", dijo el presidente en su discurso.
Noticias RCN
10:09 a. m.
El presidente Gustavo Petro intervino en medio de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas. El colombiano habló del nuevo rumbo de la política antidrogas en el mundo, la migración, las guerras y la crisis climática.
El discurso del presidente Petro en Nueva York
Sobre las 9:50 de la mañana empezó refiriéndose a su visita en Chile. Continuó abordando la crisis migratoria y el “fracaso de los gobiernos” en esa materia. Prosiguió hablando de la guerra y la forma en que, según él, se instrumentaliza a Latinoamérica en los conflictos.
Lea, además: “Ha crecido el éxodo en las fronteras”: presidente Gustavo Petro ante la Asamblea de la ONU
“Nos han convocado a la guerra. A Latinoamérica la han llamado para entregar máquinas, hombres para ir a los campos de combate. Se olvidaron de que a nuestros países los invadieron varias veces, los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones. Se olvidaron de que, por petróleo invadieron a Irak, a Siria, a Libia. Se olvidaron de que las razones que se expresan para defender a Zelensky, son las mismas con las que se debería defender a Palestina”.
El mandatario colombiano propuso que Naciones Unidas auspicie dos conferencias de paz, una sobre Ucrania y otra sobre Palestina. “Enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta porque ambas acabarían la hipocresía de la práctica política (…) sugiero acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática, la madre de todas las crisis”.
Gustavo Petro propuso reformar el sistema financiero mundial
Agregó que es necesario acabar con ambas guerras porque no hay diferencia entre una y otra. Por último, explicó el impacto que tiene el continuar los conflictos y no defender la vida de la crisis climática, que en su opinión es la base de todos los problemas de la humanidad.
Su discurso estuvo cargado de un fuerte llamado para tomar acciones en materia climática, migratoria y también financiera. El jefe de Estado incluso puso en consideración de Naciones Unidas reformar el sistema financiero mundial.
Este presidente del país de la belleza les propone reformar el sistema financiero mundial, el FMI, la banca multilateral y guiar los fondos del capital privado