Presidente Petro habló del hackeo al Gobierno: "son guerras entre empresas privadas"
Más de 30 páginas web del Gobierno Nacional fueron hackeadas y están en riesgo datos del sector salud y la rama judicial, entre otras entidades.
Yhonay Díaz
01:16 p. m.
Desde Estados Unidos, donde el presidente Gustavo Petro participa en la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York, habló sobre el ataque cibernético del que fue víctima el Gobierno Nacional.
Al menos 30 páginas web de distintas entidades del Estado tienen comprometida su información, lo que ha generado que se suspendan los términos como en el caso de la rama judicial. Frente a este panorma, el jefe de Estado fijó su posición:
Aunque confirmó que aún se está investigando quiénes estarían detrás del ataque cibernético que "afecta a tres países y no sólo entendidas públicas", indicó que:
Son guerras entre empresas privadas
En contexto: Nombres de pacientes y diagnósticos: los datos secuestrados por ciberdelincuentes en ataque a entidades
¿A qué se refiere el presidente con guerras entre empresas privadas?
El jefe de Estado explicó que se trata de "la nueva libertad del mercado a escala mundial (...) donde se logra destruir a tres países, no solo Colombia y entidades públicas, sino también privadas".
De acuerdo con el presidente Petro, "por destruir esa empresa y otra que está por investigarse, atacan es a la empresa (prestadora del servicio), lo que demuestra que no tenía las medidas de ciberseguridad en sus propios algoritmos y demuestran su debilidad".
La empresa a la que haría referencia el mandatario es IFX, que es la encargada de suministrar servicios en tecnología y transferencia de datos, y que fue la víctima del ataque cibernético que afectó a entidades como el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura y dependencias del Estado.
Vea también: Más de 55 millones de datos están secuestrados por ciberataque masivo en Colombia
IFX, la empresa afectada por el ciberataque
El ataque cibernético contra la prestadora de servicios del Gobierno Nacional fue confirmado el pasado 13 de septiembre y hasta el momento no se ha confirmado el origen ni los responsables del hackeo que tiene en riesgo la información de 55 millones de datos.
IFX es la empresa que funciona como proveedor de internet a los dominios de las páginas del Estado, donde la información quedó en manos inescrupulosas. El Gobierno se pronunció a través de un comunicado tras confirmarse el ataque cibernético:
“El proveedor IFX reporta que el equipo técnico se encuentra trabajando en el restablecimiento del servicio; como solicitud de la mesa del PMU está la atención priorizada para el sector salud, con el fin de mitigar el impacto causado por este incidente en atención digital, trámites, entre otros, así como otras entidades que también requieren apoyo para continuar con su operación”.