¿De qué hablaron? Presidente Gustavo Petro se reunió con Margarita Cabello
Estas son las últimas movidas que han aumentado la temperatura del Termómetro Político de Noticias RCN.
Noticias RCN
09:56 p. m.
La temperatura del Termómetro Político está bastante alta por las definiciones que deberán darse al interior del Congreso.
Hasta este 7 de septiembre, los partidos políticos tienen plazo para definir su postura frente al Gobierno, pero la verdad es que ya las cartas están claras.
Oficialmente, ante el Consejo Nacional Electoral todo el Pacto histórico y la Alianza Verde se declararon de Gobierno. El Nuevo Liberalismo y Dignidad se quedaron en la independencia, y el Centro Democrático, Verde Oxígeno y Liga de Gobernantes, están en la oposición.
Con esta información también surge la duda de qué pasará con los otros partidos, pero se conoció que este martes se desarrollaron cumbres extraordinarias en todas partes.
El Partido Liberal se reunió en la casa del expresidente Cesar Gaviria y Cambio Radical en el hotel Tequendama, en un encuentro encabezado por Germán Vargas Lleras.
Por otro lado, el Partido de la U tuvo su reunión en la Cámara de Representantes y este 7 de septiembre, será bancada ampliada.
Lea, además: ¿Cuáles si y cuáles no? Los partidos que se declararían en oposición al Gobierno
La reunión entre Petro y Margarita Cabello
Otro detalle que elevó la temperatura fue la reunión que tuvo el presidente Gustavo Petro y la procuradora general, Margarita Cabello. Según información no fue un encuentro planeado dentro de la agenda, sino que, por cuestiones del destino, ambos estaban hospedados en el mismo hotel en Cali y terminaron desayunando juntos.
Información conocida por Noticias RCN indicó que la conversación duró cerca de 40 minutos y en ella, la procuradora le explicó la última reglamentación del código disciplinario, que, además, surgió como respuesta a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La misma sentencia que en su momento revocó la sanción de la Procuraduría contra Petro. Cabe mencionar que el mandatario es un convencido de que solo autoridades judiciales deben sancionar a funcionarios de elección popular, es decir, quitarle esas funciones al ministerio público.
Además de este ocasional encuentro, otro que también llamó la atención fue el del presidente del Congreso, Roy Barreras, con la ministra de Cultura, Patricia Ariza.
Barreras la llevó a hacer un recorrido por el capitolio y le pidió que se cambiara el mural del salón de la Constitución.
Finalmente, el senador Gustavo Bolívar también se sumó a los temas del Termómetro luego del polémico trino que publico en su cuenta de Twitter y en el que se refirió a los porcentajes de la inversión extranjera.