Gustavo Petro y su paso de aciertos y desaciertos por la Alcaldía de Bogotá
Gustavo Petro se quedó con el 47,05% de los votos bogotanos durante la primera vuelta presidencial. Recordamos cómo fue su paso por la Alcaldía.
Noticias RCN
12:29 p. m.
“Bogotá Humana" fue el lema de mandato usado por Gustavo Petro durante su periodo como alcalde mayor de Bogotá entre 2012 -2015. El hoy candidato presidencial tuvo un paso por la Administración Distrital lleno de aciertos y desaciertos, acá le contamos.
En materia de gestión, según un informe de la Veeduría Distrital, de los $39 billones destinados para su mandato, Petro usó apenas $32,7 billones, los cuales estuvieron principalmente destinados al fortalecimiento de programas sociales.
En temas de infraestructura para la educación, de 39 colegios que debía terminar, Gustavo Petro cumplió con el 20,5% en ejecución. Sin embargo, logró garantizar el 98% del transporte escolar a 90 mil estudiantes y el acceso a la matrícula gratis a un millón de estudiantes de pre jardín a grado 11.
Vea también: Gustavo Petro pasa a segunda vuelta: quién es, su trayectoria y propuestas
En cuanto a movilidad, hubo algunos desaciertos que le costaron, en ese momento, un gran porcentaje de favorabilidad. Frente a este tema, Petro se comprometió a construir el 5% de la primera línea del Metro, no obstante, hasta hoy la ciudad avanza con la obra.
Cabe recordar que Petro se concentró en alargar la vida útil de los buses colectivos que se pagaban en efectivo, mientras intentaba implementar la totalidad del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, adoptando una disminución en los precios de las tarifas y dando subsidios a gran parte de los usuarios.
Recolección de basuras y la polémica destitución
Sin duda, uno de los temas más polémicos de su Alcaldía fue el manejo de las basuras, pues al intentar implementar un modelo público de aseo, la empresa nunca logró constituirse y los 278 carros adquiridos para esto empezaron a tener fallas de mantenimiento, provocando una crisis en la recolección de desechos en toda la ciudad.
Le puede interesar: Gustavo Petro: "Hoy hemos ganado. Es un día de triunfo"
En 2013, el procurador Alejandro Ordoñez los destituyó por supuestas irregularidades en este sistema de recolección, sin embargo, tras una lucha frente al Consejo Superior de Bogotá y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Petro tuvo que ser restituido al cargo para el que había sido electo por voto popular, marcando un precedente en la toma de decisiones de los entes de control sobre la suspensión de funcionarios electos democráticamente.
Según análisis de Bogotá Cómo Vamos, durante su administración llevó el mínimo vital de agua gratuita a los estratos 1 y 2, en los que se concentra el 48% de la población de la ciudad.
De acuerdo a la encuesta de percepción ciudadana en 2015, Gustavo Petro finalizó su administración con una favorabilidad del 18%. No obstante, en la reciente jornada electoral, el candidato y líder de Colombia Humana se quedó con el 47,05% de los votos de los capitalinos.