Petro pide que acuerdo con el ELN garantice el retorno de comunidades embera a sus territorios
El presidente resaltó la importancia de permitir que las comunidades embera vuelvan a sus territorios para consolidar la paz total.
Noticias RCN
04:36 p. m.
El tema de la 'paz total' ha sido una de las banderas de Gobierno del presidente Gustavo Petro. Para consolidar este proyecto, semanas atrás se confirmó la reanudación de los diálogos para llegar al fin del conflicto con la guerrilla del ELN.
Respecto a esto, el presidente solicitó ampliar a otros territorios del país el primer acuerdo logrado entre su Gobierno y el grupo ilegal, mediante el cual el ELN deberá facilitar el retorno de comunidades embera desplazadas a sus lugares de origen, entre ellos el municipio de Murindó, Antioquia.
Lea también: Lo que hay detrás del programa de televisión que tendrá el presidente Gustavo Petro
El mandatario afirmó que su Gobierno "no puede permitir que la violencia convierta a Murindó en un municipio moribundo".
Murindó, indudablemente, es un municipio excluido en Antioquia. No debería ser así. Murindó es de mayorías étnicas: indígenas y afros. Políticamente no se comporta como la mayoría de los municipios de Antioquia. Murindó es un municipio organizado socialmente y afectado por la violencia, y la violencia prácticamente está desplazando a su población.
Avance en negociaciones con el ELN
El presidente también destacó el acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y el ELN, en el marco de los diálogos de paz que se llevan a cabo en Caracas, Venezuela, entre las delegaciones de ambos bandos.
“Con el ELN se ha empezado una conversación, un diálogo de paz. El primer punto del acuerdo que logramos con el ELN, en escasamente una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno", precisó Gustavo Petro.
Vea también: Más de 29 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados desde agosto en Colombia
“Esto hay que aplicarlo a otras poblaciones. Es decir, el retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población”, dijo.
Puntualizó que se requiere “el cese de la hostilidad sobre la población en Murindó, de tal manera que su población afro e indígena pueda por lo menos empezar a vivir en paz”, como un paso necesario para encontrar opciones de desarrollo que beneficien a esta población excluida.