Familiares de víctimas en Chochó rechazaron decisión de cárcel especial para el coronel Núñez
Un juez de control de garantías de Bogotá indicó que el uniformado será enviado a un centro de reclusión especial. Familiares de las víctimas opinaron.
Noticias RCN
12:05 a. m.
El pasado 25 de julio, tres jóvenes en Chochó, Sucre, perdieron la vida en condiciones que son materia de investigación. En el acto criminal varios integrantes de la Policía Nacional se vieron involucrados. Inicialmente, se calificó como un presunto hecho de falsos positivos, pues al parecer, los uniformados creyeron que José Carlos Arévalo, Jesús David Díaz y Carlos Alberto Ibáñez, eran integrantes del Clan del Golfo y habían participado en el asesinado de un patrullero.
Casi un mes después de que ocurrieron los hechos, un juez de primera instancia de Sincelejo emitió la orden de enviar a la cárcel a 10 de los policías vinculados con los hechos. Los testimonios permitieron establecer que el coronel Benjamín Núñez habría sido quien accionó el arma para asesinar a los jóvenes.
Más información: Envían a la cárcel a 10 policías involucrados en la muerte de tres jóvenes en Chochó, Sucre
Además, videos, necropsias, inspecciones, entrevistas, declaraciones y reconocimientos fotográficos permitieron identificar la camioneta en la que fueron transportados los cuerpos de los jóvenes a una clínica.
También se conoció un audio clave que reveló el momento en el que se dio la orden de matarlos. Pese a que se intentó ocultar pruebas y los rastros que había dejado el crimen en la camioneta de la institución vinculada al hecho, que fue limpiada con agua y jabón e incluso reparada con tornillos para tapar los huecos causados por los disparos, las autoridades lograron esclarecer los hechos.
Este miércoles 14 de septiembre un juez envió a la cárcel al coronel Núñez, al considerar como inhumano su accionar como miembro de la institución. Los familiares de las víctimas han pedido en repetidas ocasiones que se haga justicia. Noticias RCN acompañó en Sucre a los allegados a los jóvenes, que siguieron la audiencia pública contra el coronel retirado de la Policía, Benjamín Núñez.
¿Qué dicen las familias?
Diomedes Díaz Toro, padre de Jesús David, aseguró que no está de acuerdo con que el uniformado sea enviado a una cárcel especial. "No es justo para nosotros", dijo. Por su parte, Carlos Arévalo, papá de Jose Carlos, opinó que el coronel debió haber sido enviado a una cárcel normal. "Como es posible que una persona que hace tanto daño no solamente a las familias, sino a institución policial le vayan a dar tanto privilegio, no me parece".