Hallan muerto a soldado desaparecido en Guaviare: ya son siete las víctimas del ataque
El hallazgo eleva a siete el número de uniformados asesinados tras el reciente ataque perpetrado por las disidencias de las Farc lideradas por alias Calarcá.
Noticias RCN
01:53 p. m.
Durante la tarde de este lunes 28 de abril las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo del soldado Jean Carlos Bolaño en zona rural de San José del Guaviare.
Hallan cuerpo de soldado desaparecido en Guaviare
El hallazgo eleva a siete el número de uniformados asesinados en el reciente ataque perpetrado por las disidencias de las Farc, lideradas por alias Calarcá.
El soldado Bolaño había sido reportado como desaparecido desde este 27 de abril, tras el violento ataque contra un grupo de militares que se encontraban saliendo de un centro de reincorporación en el municipio.
Los uniformados cumplían la misión de brindar seguridad a 94 personas en dicho centro.
El comandante del Ejército Nacional, el general Luis Emilio Cardozo, se ha desplazado a la zona para supervisar personalmente la situación y coordinar las acciones correspondientes.
A través de su cuenta oficial en X, lamentó lo ocurrió y reveló detalles de cómo fue el ataque contra los soldados.
“Un pelotón de nuestro batallón Joaquín París, se encontraba desarrollando misiones de seguridad y venían en movimiento hacia San José del Guaviare, fueron objeto de una emboscada realizada por el bloque Jorge Suárez Briceño. En este evento perdieron la vida seis de nuestros hombres. Una vez se tuvo conocimiento de este evento se reforzó el pie de fuerza en la zona, se insertaron tropas y tenemos en este momento el control”, indicó el comandante.
De momento, las autoridades continúan investigando los detalles del ataque y sus implicaciones para la seguridad regional.
Entretanto, las familias de los uniformados fallecidos están recibiendo acompañamiento por parte de las autoridades militares y gubernamentales.
Grave ataque de las disidencias dejó seis muertos en Guaviare
Este apoyo incluye asistencia psicológica y logística en estos momentos de profundo dolor y consternación.
El incidente ha generado una ola de solidaridad en todo el país, con numerosas expresiones de condolencia y apoyo hacia las familias de las víctimas.
Asimismo, ha reavivado el debate sobre la seguridad en zonas de postconflicto y la efectividad de las estrategias actuales del Gobierno para combatir a los grupos armados ilegales que aún operan en el territorio colombiano.