Este era el dron que utilizaban disidencias de las Farc para espiar a la Policía en Tolima
Fue decomisado un dron empleado para rastrear movimientos de las fuerzas de seguridad en el sur del Tolima.
Noticias RCN
10:08 a. m.
En el municipio de Planadas, Tolima, autoridades militares y policiales realizaron un allanamiento en el barrio Villa La Paz, donde encontraron un dron que había sido utilizado por el GAO-r Frente Ismael Ruiz, una facción disidente de las Farc.
La operación, ejecutada por el Batallón de Operaciones Terrestres N.º 18 junto al Gaula de la Policía, confirmó que el dron tenía datos sensibles sobre la ubicación y desplazamiento de las fuerzas de seguridad, información clave en recientes acciones violentas en la región.
Hallaron un dron que utilizaban disidencias de las Farc para espiar a la Policía en Tolima
Mediante labores de inteligencia militar, el Ejército Nacional logró identificar una residencia en el barrio Villa La Paz, en el municipio de Planadas, que servía como base para las actividades de vigilancia y espionaje del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) del Frente Ismael Ruiz.
La inteligencia militar estableció que, en esta zona, ubicada en el sur del departamento de Tolima, operaban miembros de esta disidencia, quienes habían montado una red de monitoreo a las fuerzas de seguridad desplegadas en el área.
Al parecer, utilizando información suministrada por métodos de seguimiento especializados, se organizó un operativo en el inmueble señalado, en donde al entrar en el lugar, las tropas y el personal del Gaula hallaron un dron que estaba siendo empleado por los insurgentes para registrar las ubicaciones exactas y rutas de los patrullajes de la Policía y el Ejército en Planadas.
¿Para qué usaban el dron perteneciente a las disidencias de las Farc en Tolima?
Según las primeras indagaciones, el dron fue una pieza clave en la planificación de un atentado que ocurrió el 30 de septiembre de 2024, donde fue afectada la pista de aterrizaje del municipio.
En dicho ataque, las disidencias habrían utilizado la información recopilada por el dispositivo para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad y ejecutar una acción que causó daños a esta infraestructura.
El allanamiento, sin embargo, no resultó en capturas, ya que al momento de la intervención el inmueble se encontraba vacío.