¿Hasta cuándo podría extenderse la crisis por falta de gas en el suroccidente del país?
El Ministerio de Minas y las empresas comercializadoras de gas están al frente de la contingencia que tiene sin suministro a cientos de familias.
Laura Alturo
06:02 a. m.
En el marco de las recientes afectaciones en varias zonas de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, debido a la anomalía volcánica que ha dejado sin gas natural a cientos de familias, el Ministerio de Minas y Energía comunicó recientemente que avanzan los trabajos de adecuación de infraestructura que permita restablecer el suministro de energía.
Junto a las empresas transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas, el Gobierno Nacional trabaja en la revisión de alternativas para habilitar nuevamente el servicio a los usuarios afectados en gran parte del suroccidente del país.
Para tal fin, el Comité de Mantenimiento e Intervención, COMI, del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, CNO Gas, planteó un plan de acción que incluye la revisión de las tuberías que pudieran verse afectadas por las altas temperaturas al interior del volcán Cerro Bravo.
Vea también: ¿Qué pasa en el volcán Cerro Bravo y por qué está dejando sin gas al suroccidente del país?
Según las estimaciones de las autoridades, la construcción de una nueva tubería flexible podría tardar cerca de 7 días, dependiendo de las condiciones externas y la evolución de la anomalía térmica que ha causado la contingencia.
Las hipótesis de la suspensión en el servicio de gas
Asimismo, Minminas determinó que la anomalía podría ser producto de un incendio subterráneo que estaría causando los daños que tienen sin suministro de gas a varias familias del suroccidente del país.
Por tal motivo, se planteó un trabajo articulado con la Dirección Nacional de Bomberos y el Servicio Geológico Colombiano para atender el fenómeno. Adicionalmente, se espera que el Instituto Colombiano de Petróleos establezca la profundidad de la capa que se está incendiando y los materiales que podrían estar causando la conflagración.
Finalmente, las entidades pidieron a quienes aún tienen servicio de gas, hacer uso racional del mismo, a la vez que se implementan alternativas complementarias de energía para evitar fallas en el servicio.