"Hay un giro autócrata del presidente": fiscal Francisco Barbosa a Gustavo Petro
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, respondió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que dijo que es su "jefe".
Noticias RCN
07:58 a. m.
En el marco de la controversia por las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, -aseguró que es su “jefe-, este último respondió a las palabras del mandatario en entrevista con La FM.
Barbosa aseguró que “nunca en la historia de Colombia, conforme a la Constitución del 91, un presidente de la República había señalado que el fiscal general es su subalterno. Nunca lo había hecho”. Sugirió, además, que el jefe de Estado “debería leerse la Constitución”.
De golpe no tiene tiempo ni siquiera de leerse la Constitución porque anda tuiteando ahora todo el tiempo
Vea también: "Yo soy el jefe del Estado, por tanto, el jefe de él”: Gustavo Petro le respondió al fiscal Francisco Barbosa
El fiscal Francisco Barbosa señaló que el mandatario no fue elegido para “ser dictador de Colombia, para ser un autócrata de Colombia. Él fue elegido para ser presidente y cumplir unas funciones en el ejecutivo, en el marco de la división de poderes, el respeto a las garantías judiciales”.
"Me trasladaré a Washington para explicar esta situación": fiscal Barbosa
Como consecuencia de las declaraciones del presidente Petro, el fiscal señaló que desde la entidad evalúan la solicitud inmediata “para por lo menos la vicefiscal y las cabezas de la entidad, de medidas cautelares en la Comisión Interamericana para efectos de la protección de nuestra vida porque corremos riesgo en este momento en Colombia con las manifestaciones autócratas del presidente de la República”.
Preguntado por qué tan grave considera las palabras del mandatario y la negación de la separación de poderes, el fiscal dijo en La FM que “significa que un presidente de la República puede en el Palacio de Nariño redactar las sentencias de constitucionalidad del país, suplantando a la Corte Constitucional; que un presidente de la República pueda objetar las decisiones de la Corte Suprema de Justicia diciendo que no le interesa; que desconozca la facultad electiva de los magistrados de la Corte porque no le gusta; que someta e investigue él, tenga investigadores propios y fiscales propios en la Casa de Nariño, policía secreta o policía judicial”.
Hizo un llamado también a que, “si él se considera jefe mío, pues que me declare insubsistente”, señalando que es una facultad que no tiene “y por ende entonces se decrete un golpe de Estado judicial en Colombia”.
Le puede interesar: Fiscal Barbosa a Petro: Seguramente no tiene tiempo para leer la Constitución porque anda en Twitter
El fiscal confirmó que su siguiente paso es informar a la comunidad internacional lo que sucedió con el jefe de Estado y sus declaraciones.
“Cómo me voy a dejar amedrentar de una persona que está creyendo que es el jefe de todas las ramas del poder público en Colombia, sería gravísimo si me dejo amedrentar o termino negociando cualquier cosa en el Palacio de Nariño, sentado con el presidente y diciéndole –como muchos funcionarios –: presidente, qué pena, yo me voy a acomodar mejor con usted, porque me siento muy cómodo con el Gobierno”.
Añadió que procederá a verificar cuáles son las medidas administrativas que aplican en el caso.