Duque habla de la decisión por límites marítimos entre Colombia y Nicaragua
El presidente Duque se encuentra en San Andrés donde estará atento a la decisión de la Corte de la Haya por la demanda de Nicaragua.
Noticias RCN
04:45 p. m.
El presidente Iván Duque se encuentra en el archipiélago de San Andrés donde este 21 de abril estará muy atento a la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya frente, a la demanda que le interpuso Nicaragua a Colombia por la supuesta violación de derechos soberanos y el incumplimiento del fallo de 2012.
Vea también: Defensa de Colombia llegó a La Haya para conocer el fallo ante demanda de Nicaragua
Es importante señalar que la decisión se conocerá este 21 de abril a las 3:00 de la madrugada, hora Colombia. Se dirimirá la demanda de Nicaragua por considerar que nuestro país está violando los derechos soberanos y marítimos, sin embargo, se interpuso una contrademanda asegurando que se están desconociendo los derechos artesanales de pesca de la comunidad raizal.
Límites marítimos de Colombia y la decisión de la Haya
El mandatario fue claro en afirmar que los límites marítimos de Colombia solamente podrán ser modificados a través de tratados.
Le puede interesar: Semana clave para definir derechos marítimos que enfrenta a Colombia con Nicaragua
El fallo claramente no tiene alcances en nuevas delimitaciones como tampoco supone una nueva cartografía.
“Nuestra Constitución define en el artículo 101 que los límites de Colombia solamente son modificables a través de tratados internacionales ratificados por el Congreso”, puntualizó el jefe de Estado.
Pese a que Colombia ya no hace parte de la Haya, aún tiene pendiente dos demandas que la Corte Internacional de Justicia debe resolver.
“Colombia siempre ha tenido una línea de unidad nacional y defensa de los intereses de nuestro país”, añadió Duque.
Lea, además: Corte de La Haya fijó fecha para fallar litigio entre Nicaragua y Colombia
Derechos de la comunidad raizal y demanda de Nicaragua
El país emprendió un camino de defensa protegiendo la soberanía y los derechos de la comunidad raizal, que son la población más afectada luego del fallo del 2012.
“Queda claro el interés nuestro de defender este archipiélago histórico e indivisible, pero también defender los derechos de la comunidad raizal y por supuesto también, ejercer por parte de Colombia esa protección”.
Y es que los pescadores se han visto afectados por el desconocimiento de Nicaragua sobre los derechos históricos de pesca de la comunidad nativa, impactando considerablemente su economía”.