Alcalde Daniel Quintero insiste en que evacuación en Hidroituango no es necesaria: "Es una medida adicional"
De acuerdo con el reporte de las autoridades, cerca de 3.500 personas serán evacuadas el próximo 14 de diciembre.
Noticias RCN
03:00 p. m.
El alcalde de Medellín Daniel Quintero llevó a cabo este martes un Consejo de Gobierno, en el que anunció la fecha oficial para realizar la evacuación de las poblaciones aguas abajo de Hidroituango. Este es un requisito indispensable que fue solicitado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De acuerdo con Quintero, el proceso para la reubicación de las comunidades se efectuará el próximo miércoles 14 de diciembre. Al menos 3.500 personas serían evacuadas para poder hacer las pruebas de seguridad y así Hidroituango pueda entrar en operación comercial continua.
En contexto: EPM logró la sincronización de segunda turbina de Hidroituango
"Ya Hidroituango ha enviado energía al sistema nacional. Lo que necesitamos hacer es una prueba particular, una prueba segura. Realmente en términos prácticos no habría que hacer la evacuación es una medida adicional para poder garantizar la seguridad", afirmó Quintero.
Como lo mencionó el mandatario local, la central hidroeléctrica ya ha iniciado algunas operaciones comerciales para proveer de energía al sistema interconectado nacional, pero esto no se ha dado de manera ininterrumpida.
El primer plazo para que Hidroituango comenzara operaciones con fines comerciales fue el pasado 30 de noviembre, y se había hablado de que serían necesarias al menos tres semanas para darle cumplimiento a la evacuación ordenada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
Lea: Gestión del Riesgo negó solicitud de EPM para postergar evacuación de comunidades aledañas a Hidroituango
¿Dónde se va a realizar la evacuación de Hidroituango?
La evacuación sería realizada en cuatro municipios del norte y bajo Cauca de Antioquia. Justamente, todas las comunidades que se encuentran asentadas en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá, tendrán que ubicarse en una zona de refugio propiciada por las autoridades.
El alcalde Quintero manifestó que lo que se pretende es que todos los involucrados con este proyecto tengan las garantías suficientes. Además, confirmó que hay un acuerdo vigente con las Juntas de Acción Comunal con el objetivo de que se facilite este proceso.
La sincronización de las unidades 1 y 2 de Hidroituango ya se logró con éxito; sin embargo, solo podrá generar energía de manera continua cuando cumplan las exigencias de evacuación preventiva. Hace menos de una semana, el grupo de EPM pidió que hubiera una modificación en el artículo que exige este requisito, pero fue negado.