¿Podría ir a la cárcel?: hombre que asesinó a presunto ladrón en Cali responderá a las autoridades
El hombre que detonó el disparo mortal afrontará un procedimiento legal por la muerte del presunto ladrón. Conozca los detalles.
Noticias RCN
05:24 p. m.
Este fin de semana ocurrió un nuevo hecho de justicia por mano propia en la ciudad de Cali, en donde, según las imágenes reveladas por las autoridades, un sujeto abordó al conductor de una camioneta que se encontraba detenida y, al parecer, con intención de hurtarle sus objetos personales desenfundó un arma de fuego con la que lo intimidó por algunos segundos.
En las imágenes captadas por una cámara de seguridad del sector se observa el momento en el que el delincuente increpa al conductor del vehículo y con un arma de fuego intentaba, al parecer, hurtarle todas las pertenencias. Sin embargo, lo que no se esperaba era que quien manejaba la camioneta desenfundara un arma y disparara en su rostro para acabar con su vida de manera inmediata.
Le puede interesar: Ciudadanos en Cali piden mayor acompañamiento de las autoridades por ola de inseguridad
El presunto ladrón cayó inmediatamente sobre la ventana del piloto, aún estando sobre su motocicleta. Los hechos se registraron el sábado 8 de octubre sobre la avenida 3E con calle 63 en el barrio La Flora de Cali, donde posteriormente la Policía hizo presencia y realizó el levantamiento del cadáver y sus respectivas investigaciones.
Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, dijo que el hombre que disparó enfrentará “un procedimiento penal donde podrá defenderse, argumentar que actuó en legítima defensa. Según la información que tenemos, el arma estaba amparada y es una situación que deberá aclararla ante un juez de la República y él establecerá las medidas a adoptar en este caso”.
Vea también: Joven de 14 años habría sido asesinada por su novio de 15 en Cali
¿Pagaría cárcel?
Según abogados expertos consultados por Noticiasrcn.com, la legítima defensa es un derecho propio o ajeno que está contemplado en la Ley 599 del 2000 del Código Penal, en el artículo 32.
Quien detonó el arma en contra del presunto ladrón sería un escolta de la Unidad Nacional de Protección, entregó su arma y fue vinculado a la investigación sobre la muerte del presunto ladrón, al que identificaron como Andrés Montaño. Por esta razón, sus derechos para defenderse y proteger, son mucho más importantes.
La legítima defensa debe ser una agresión actual e inminente, es decir, que el acto de defenderse de registre en el momento de los hechos. Si por ejemplo, a una persona la roban y dos semanas después, los vecinos asesinan al ladrón, eso ya sería exceso de la legítima defensa.
Más información: Emcali pautó una página completa en periódico nacional para justificar sillas a $17 millones cada una
En este caso en particular, nadie conoce a ciencia cierta si el sujeto de la moto pretendía hurtarle elementos al conductor de la camioneta, o tal vez podía tratarse de un hecho de sicariato. Al ser imposible saber si lo van a robar o a atracar, la víctima accionó su arma y acabó con la vida del señalado, en legítima defensa.
En este tipo de procedimientos, las autoridades pertinentes han considerado en hechos anteriores, bastante parecidos, que las víctimas de los presuntos ladrones actuaron en legítima defensa razón por la cual han archivado los procesos.