Atención: hombres armados con explosivos retienen a 50 trabajadores en mina de Boyacá
El asalto tiene lugar en una de las minas de esmeraldas más grandes del occidente de Boyacá.
Noticias RCN
11:36 p. m.
Una emergencia se registró hace pocos minutos en el sector Cunas de Santa Rosa, en la zona rural de Maripí, al occidente de Boyacá por el asalto a una de las minas de esmeraldas más grandes de la zona.
Según se ha conocido, hombres encapuchados, armados y con explosivos habrían ingresado a la mina y retuvieron a por lo menos 50 trabajadores. Extraoficialmente se habla de que son siete los encapuchados que mantendrían al grupo de trabajadores amordazados. Autoridades de Ejército y Policía hacen presencia en la zona.
En un comunicado de prensa, la empresa afectada que figura con el nombre de Esmeraldas Santa Rosa, confirmó que en la tarde de este vieres " un grupo de hombres fuertemente armados y al parecer con explosivos, irrumpió en las instalaciones de nuestra compañía y sometió a los vigilantes que prestan seguridad a nuestros trabajadores. Este grupo despojó a los vigilantes de sus armas de dotación e ingresó a los frentes de trabajo de los niveles más profundos de la operación minera, reteniendo a la fuerza a más de 50 de nuestros trabajadores".
Mire acá: Autoridades identifican a cuatro de los ocho asaltantes a la oficina de registro en Cali
"De inmediato, activamos nuestros protocolos de seguridad y dimos aviso a las autoridades y a la administración municipal, priorizando en todo momento la protección de la vida de nuestros trabajadores y vigilantes. La Policía Nacional y el Ejército Nacional ya se encuentran en el lugar y están coordinando las acciones a seguir", añadió.
La empresa hizo un llamado a la calma para los "familiares y amigos de las personas retenidas" con el fin de no entorpecer con el operativo de rescate, pues aseguran que ya cuentan con el respaldo de la fuerza pública para atender la situación y poder recuperar la mina.
"Nuestro compromiso es garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros trabajadores y velar por el cumplimiento de la ley. Agradecemos la solidaridad de la comunidad y les aseguramos que estamos trabajando para resolver la situación lo antes posible. Los mantendremos informados", concluyó Esmeraldas Santa Rosa en el comunicado.