ICBF hace llamado para que no haya quemados en la noche de velitas
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hizo un llamado a los padres de familia para que eviten que los niños manipulen pólvora.
Noticias RCN
07:23 p. m.
Este martes 7 de diciembre es un día muy especial por la tradicional celebración de las velitas, pero también de mucha alerta porque se incrementa el número de quemados y la mayoría de las víctimas son menores de edad.
Vea también: ‘Mejor sin pólvora’: la campaña para evitar quemados en Antioquia
Con corte al 7 de diciembre se registran 16 menores quemados en el país. Por esto, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez, en entrevista con Noticias RCN hizo un llamado a los padres de familia para que eviten que los niños manipulen este tipo de artefactos explosivos.
“Venimos trabajando de una manera incansable desde noviembre recordando que en el marco de la corresponsabilidad familia, sociedad y estado, tenemos que estar muy precavidos para que no tengamos niños y niñas quemados en estas festividades. Este tipo de hechos constituyen a un acto de violencia”, señaló la directora.
Lina también mencionó que como aún el covid-19 no se ha ido, las personas siguen usando alcohol y gel y estos son productos inflamables.
Le puede interesar: Incautan cargamento de pólvora que era transportado en bus intermunicipal
En el caso de los padres que sean responsables de que su hijo se queme, la directora aclaró que se abrirá un proceso administrativo de restablecimiento de derechos.
“Cuando uno por omisión pone en riesgo a su hijo o a su hija, eso constituye negligencia. Además, que es una de las formas de vulneración de derechos y uno de los elementos que revisa el bienestar familiar”, añadió la directora.
Lea además: Autoridades anunciaron sanciones para quienes vendan pólvora en Barranquilla
Por último, Arbeláez envió un mensaje a los menores del país: “Si su papá o su mamá o algún familiar están manipulando pólvora, ustedes nos pueden llamar la atención. Así que, a los niños y niñas, les hago un llamado para que se activen, no usen la pólvora y a los padres de familia para que seamos responsables y garanticemos los derechos de nuestros hijos”.