Ideam advierte “condiciones adversas” en el Caribe colombiano: ¿qué está pasando?
El Ideam alertó a los organismos de emergencia para "estar atentos" por si hay que activar planes de contingencia.
Noticias RCN
06:52 p. m.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió una alerta por lo que llamó “condiciones adversas” en el Caribe colombiano, e hizo un llamado a las autoridades para estar atentos a cualquier eventualidad.
Señalaron que tras realizar varios sondeos y complementarlos con la información suministrada por la Dirección General Marítima (Dimar) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Nooa), “se han detectado condiciones adversas” que serían consecuencia de la presencia de vientos fuertes.
Dicha situación se estaría gestando en la zona central y occidental del litoral Caribe colombiano, especialmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Así las cosas, el Ideam pronosticó que para la noche de este 12 de marzo continúen los vientos del noreste al este de 20 a 25 nudos, es decir, aproximadamente 37 a 46 kilómetros por hora, y con olas de entre 7 y 11 pies, debido al oleaje del este.
Vea también: Fuertes vientos y aumento del oleaje en el Caribe colombiano tras intensa ola de calor
Pronóstico del Ideam en el Caribe colombiano: vientos y alto oleaje
Para este miércoles 13 de marzo, y el resto de la semana hasta el sábado en la noche, pronostican que los fuertes vientos se mantengan:
“Se espera que los vientos se presenten del noreste al este, y se mantengan con velocidades de 20 a 30 nudos (aproximadamente 37 a 56 km/h) especialmente hacia el final de la tarde y las primeras horas de la noche”. Las olas oscilarían entre 6 a 12 pies.
Le puede interesar: Organización Meteorológica Mundial reveló los lugares más calientes del mundo: "los infiernos del planeta"
Ideam alerta a UNGRD para "estar atentos" por alerta de condiciones adversas en el Caribe colombiano
La Ingeniera Tatiana Sierra, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, sugirió a la comunidad de estas regiones consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar, con el objetivo de tener información clara y concreta sobre el oleaje y viento.
Desde el Ideam señalaron que continuará monitoreando las condiciones atmosféricas e hizo un llamado a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, “estar atentos a la información con el fin de activar, en caso de ser necesario, los planes de contingencia”.