IDU abrirá licitación para el proyecto de ampliación de la Calle 13
El Instituto de Desarrollo Urbano publicó los detalles de la obra que buscará ampliar a 10 carriles este importante corredor vial.
Noticias RCN
11:40 a. m.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio a conocer la información detallada del proyecto de ampliación de la calle 13, cuya licitación será abierta en los próximos días.
A través de su página web, el IDU publicó los estudios de geotécnica, pavimentos, estructuras y topografía hechos durante la fase de diseño. Además, los ciudadanos podrán encontrar los detalles de ingeniería como el diseño geométrico, de urbanismo, las redes húmedas y secas y demás detalles sobre el proceso de construcción.
Para la materialización del proyecto de la calle 13 se requieren 873 predios, de los cuales el Distrito debe adquirir 727. De estos, 146 corresponden a cesiones hechas durante el desarrollo urbanístico o propiedades del IDU adquiridas desde el 2018.
Vea también: Restauración del hospital San Juan de Dios iniciaría a finales del 2023
Así será la ampliación
Según lo detallado por el Distrito, la nueva calle 13 contará con 10 carriles, de los cuales cuatro serán mixtos por sentido y uno exclusivo para buses de Transmilenio. Además, en las estaciones habrá dos carriles por cada sentido, 14 paraderos, con una parada principal, y un patio taller con capacidad para 124 buses biarticulados.
El proceso de construcción estará definido en cinco lotes. El primero corresponde a una intersección a desnivel en Puente Aranda, en donde confluyen la avenida Centenario, la carrera 50, la avenida Américas, la avenida Colón y la avenida de los Comuneros.
El segundo iniciará en la carrera 55 y se extenderá hasta la carrera 69, incluyendo la intersección con la avenida 68, el paso elevado de la Constitución, cuatro estaciones de Transmilenio y dos retornos operacionales.
Le puede interesar: Mercados campesinos este fin de semana en el Jardín Botánico de Bogotá
Entretanto, la tercera etapa estará en la carrera 69 y se extenderá hasta la carrera 100, tomando la intersección de la avenida Boyacá, la Cali y Fontibón. Además, tendrá cinco estaciones de Transmilenio con accesos elevados y retorno operacional.
La cuarta fase iniciará en la carrera 100 e irá hasta el límite con el Distrito. Esta incluirá el paso elevado de la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones de Transmilenio, el paradero cabecera y un retorno operacional.
Finalmente, el quinto lote estará en el patio taller y el acceso elevado. Para la realización total del proyecto se contempla una inversión de $2,24 billones, con los que se beneficiará a los 9 millones de habitantes de la capital y los municipios aledaños.